La tasa de positividad en Euskadi ha experimentado un descenso en las últimas horas y se ha situado en el 3,5 %, el porcentaje más bajo desde hace dos meses y medio, mientras que el resto de los indicadores que miden la evolución de la pandemia de la covid-19 siguen estables o en una tendencia descendente.

Desde el 19 de diciembre la tasa de positivos no había bajado del 4 %, salvo el 25 de febrero que estuvo en el 3,9 %, por lo que el último dato del 3,5 % representa un paso positivo en el camino hacia la reducción de los contagios.

Del las 9.409 pruebas diagnósticas que se llevaron a cabo el miércoles, 1.196 más que el día anterior, se han confirmado 331 nuevos infectados, 9 menos, según los datos que se recogen en el último boletín epidemiológico del Departamento vasco de Salud.

De los nuevos contagios, 216 se han registrado en Bizkaia, 78 en Gipuzkoa y 33 en Álava, mientras que otros 4 corresponden a personas con residencia fuera de Euskadi.

La incidencia acumulada por cada 100.000 habitantes durante los últimos catorce días en Euskadi también sigue bajando y está en 233,3, diez casos menos que la jornada precedente.

En los últimos días preocupaba la evolución de este indicador en Álava, donde durante dos días consecutivos la incidencia había subido, pero en las últimas horas ha vuelto a bajar y ha pasado en un día de 260,7 a 246,2 casos.

En Bizkaia sigue descendiendo y está en 259 casos y Gipuzkoa es el territorio que presenta una incidencia acumulada menor, con 178,9.

Los contagios acumulados en dos semanas por 100.000 habitantes también decrecen en las tres capitales vascas y mientras Vitoria y Bilbao continúan por encima de la media de la comunidad autónoma, con 272,8 y 280,5 casos, respectivamente, San Sebastián está a punto de bajar de los 100 (100,8).

Otro de los indicadores, el número reproductivo básico que indica a cuántas personas puede infectar un enfermo, no ha sufrido variación respecto a los dos días anteriores y sigue en 0,88. Baja en Gipuzkoa hasta 0,91 y en Álava a 0,90, y sube cuatro centésimas en Bizkaia, donde pasa de 0,83 a 0,87.

La presión asistencial ha disminuido en las últimas horas y son 386 los pacientes covid que están ingresados en los hospitales, 7 menos que el martes. También se han reducido en 2 los enfermos en las ucis (124 en total) y los nuevos ingresos han sido 45, los mismos que el día anterior.

En cuanto a los municipios vascos que tienen una incidencia acumulada por encima de los 500 casos, en Bizkaia únicamente se encuentra en esta situación Derio, tras salir de la zona roja Santurtzi.

En Gipuzkoa continúa por encima de los 500 casos Oñati y se suma ahora Aretxabaleta, donde la incidencia sube a 522,6.

El Departamento de Educación ha informado de que este jueves sigue sin haber ningún centro de la comunidad autónoma con su actividad educativa presencial suspendida como consecuencia de la covid, aunque 80 clases han tenido que ser clausuradas, 6 menos que el miércoles.

Ha vuelto a disminuir ligeramente el porcentaje de aulas cerradas por coronavirus sobre el total de 17.554 clases desde los 2 años hasta la educación no universitaria postobligatoria, que hoy representa el 0,46 %, lo que supone 3 centésimas menos que la víspera.

Han subido de 50 a 51 los centros educativos afectados por la covid. EFE


Compartir

1 Comentario

  1. No la fastidiemos con la Semana Santa. A estas alturas es mejor fastidiarnos un poco más para evitar una cuarta hola y tener un verano tranquilo.

Dejar respuesta