Los sindicatos de la Ertzaintza Erne, Esan, Euspel y Sipe han censurado que el Departamento de Seguridad se niegue a aceptar sus reivindicaciones y han advertido de que el Gobierno Vasco «será el único responsable del mayor conflicto laboral» que se está produciendo en el cuerpo.
Los cuatro sindicatos, que se han constituido en «unidad de acción sindical», se han reunido este martes con el Departamento de Seguridad, al que han reclamado mejoras en las condiciones laborales en la Ertzaintza, y han denunciado que «la directora de Recursos Humanos, Izaskun Urien, se niega a aceptar las propuestas presentadas».
Al considerar que hay una «falta de respeto» por parte del Gobierno Vasco al conjunto del colectivo de la Ertzaintza, los sindicatos han decidido «plantarse» y «romper» cualquier tipo de negociación «que no conlleve la aceptación de las propuestas del colectivo», han explicado en un comunicado conjunto.
Erne, Esan, Euspel y Sipe han avisado de que «el Gobierno Vasco será el único responsable del mayor conflicto laboral y del clima de protesta social que se está produciendo en la Ertzaintza teniendo a todos los ertzainas enfrente».
En este contexto, han convocado a los agentes de la Ertzaintza a concentrarse sin anagramas en Vitoria el próximo día 6 de junio, coincidiendo con la celebración del Consejo del Gobierno Vasco.
Las cuatro centrales han señalado, además, que seguirán apoyando «todas las movilizaciones» que impulsen los ertzainas al margen de los sindicatos en rechazo a «la imposición dirigida por Izaskun Urien». EFE