El que fuera primer edil de Vitoria se enfrentará a partir de junio a una situación poco usual entre aquellos que se han dedicado a la política profesional durante tanto tiempo: buscar trabajo. El propio Lazcoz ha reconocido a Norte Expres que es más fácil encontrar ejemplos de políticos que se perpetúan en diferentes cargos que de otros que hayan elegido su mismo camino.
Patxi Lazcoz confiesa en privado que su paso por la primera línea de la administración puede complicarle las cosas. Asegura que su estilo no ha sido el de «hacer amigos», ni siquiera dentro de su partido y siente que el ser un rostro conocido puede ponerle las cosas más difíciles que a otros ciudadanos.
Reconoce que si ahora mandase curriculums a empresas es consciente de que éstas pueden tener vínculos con la administración por los que prefieran no incorporarlo. «Ficharme puede ser un estigma para algunas» ha confesado a Norte Expres. Reconoce que sería más fácil que le contratasen fuera de Vitoria, conoce despachos de abogados en ciudades donde su figura no es pública. Pero la opción de abandonar la capital alavesa sólo la tomaría en «ultimísima instancia, esta es mi casa» asegura.
Así las cosas su salida más razonable va a ser darse de alta en autónomos y montar un despacho profesional como abogado. Reconoce que ahí ser conocido podría hasta traerle clientes. Dice estar acostumbrado a trabajar las horas que hagan falta y que está en una edad (tiene 49 años) perfecta para reinventarse, «a pesar de que los datos del paro son desoladores para los mayores de 45 años».
Algunas fuentes consultadas aseguran que tendría una clara ventaja competitiva en el contencioso administrativo. «Conoce a fondo los entresijos de la administración, ha estado dentro más de 20 años» nos cuentan, «si tienes un pleito con Ayuntamiento o Diputación nadie mejor para llevarte el caso».
Creo que la opción de abandonar Vitoria sería la más correcta. Aquí se le conoce tanto,sobre todo por inútil, que difícilmente encontrará clientela si abre un despacho de abogado