El IPC alcanza el 10,5 % en Euskadi

El IPC interanual del País Vasco se ha situado en noviembre en el 3,4 %, lo que supone un descenso del 0,1 %, con una subida del 8,9 % de los alimentos y una importante bajada del sector Vivienda, donde se incluye la electricidad.

Según los datos publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la tasa interanual de noviembre supone una bajada de una décima respecto a octubre, al pasar del 3,5 al 3,4 %, mientras que la mensual ha bajado un 0,4 %.

En Euskadi, por territorios, Álava ha registrado un IPC interanual del 2,8 % y Bizkaia y Gipuzkoa del 3,5 %.

Respecto al mes de octubre, los precios bajaron en los tres territorios, un 0,2 % en Álava, un 0,3 % en Bizkaia y un 0,5 % en Gipuzkoa.

El siguiente cuadro recoge por territorios las variaciones porcentuales de los precios en el mes de noviembre, el índice de inflación acumulado y la tasa interanual, según datos facilitados por el INE:

MES ANTERIOR EN LO QUE VA DE AÑO INTERANUAL
Álava -0,2 2,8 2,8
Bizkaia -0,3 3,3 3,5
Gipuzkoa -0,5 3,5 3,5
País Vasco -0,4 3,3 3,4

Por sectores, los Alimentos y bebidas no alcohólicas siguen a la cabeza con un 8,9 % de subida interanual, una décima menos que en octubre, mientras que en el lado opuesto se sitúa la Vivienda, con un descenso del 6,3 interanual y del 1,5 % con relación al mes pasado.

El resto de sectores ha registrado subidas interanuales; el de Bebidas alcohólicas y tabaco ha sido del 7,3 %, seguido de Hoteles, cafés y restaurantes (6,2 %), Otros (4,8 %), Menaje (3,7 %) y Comunicaciones (3,4 %).

Menores ascensos se han dado en Ocio y Cultura (2,5 %), Enseñanza (2,2 %), Medicina (2,1 %), Vestido y calzado (1 %) y Transporte (0,5 %).

En el conjunto de España, la inflación se moderó 0,3 puntos en el mes de noviembre y la tasa se sitúo en el 3,2 %, debido principalmente al abaratamiento de los carburantes y los paquetes turísticos, así como al mejor comportamiento de los alimentos, que suben un 9 %, cinco décimas menos que en el mes anterior.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha confirmado este jueves el dato de inflación adelantado hace dos semanas, así como el de la inflación subyacente (sin energía ni alimentos frescos), que se moderó 0,7 puntos y se situó en el 4,5 %, la menor tasa desde abril del pasado año.

Además de Euskadi, la tasa del IPC descendió en noviembre en otras doce comunidades autónomas, se mantuvo en tres -Castilla-la Mancha, Comunidad Valenciana y La Rioja- y solo aumentó en una, Aragón, con un 0,2 %. EFE



Dejar respuesta