El Gobierno estudia ampliar los conciertos en bares como pide Vitoria

0
juerga concierto musica discoteca fiestas gatillazo
entreseccion_noticia

(EFE).- El Gobierno Vasco se reunirá con la Asociación de Municipios Vascos (Eudel) para replantearse si amplía la limitación de conciertos en los bares de Euskadi tras las críticas de distintos colectivos, a las que se ha sumado la petición del alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran (PNV), de que se reformule el reglamento que así lo establece.


El Boletín Oficial del País Vasco publica desde ayer el reglamento de espectáculos públicos y actividades recreativas en el que se limitan las actuaciones en los locales hosteleros que no disponen de licencia a un máximo de 12 anuales, con un tope de dos al mes.

La entrada en vigor de este reglamento se establece en un plazo de dos meses, con lo que debería hacerse efectiva en abril, durante la semana de Pascua.

Fuentes del Departamento de Seguridad han indicado no obstante a Efe que el director de Juegos y Espectáculos ya ha manifestado su intención de reunirse con Eudel para conocer su opinión sobre esta limitación de actuaciones en los bares.

Las mismas fuentes han recordado que fueron los ayuntamientos los que solicitaron que se regulara la autorización de conciertos, ya que hasta ahora se permitían aquellos que se organizaban «de forma ocasional» en bares sin licencia, pero los municipios pidieron que se definiera qué se considera ocasional.

Sin embargo, distintos partidos como EH Bildu y el PP de Vitoria, así como colectivos culturales y vecinales han protestado al conocer la limitación establecida en el nuevo reglamento.

También el alcalde de Vitoria ha solicitado al Gobierno Vasco y a Eudel que reformulen la normativa para permitir un mayor número de conciertos en bares, algo que ya ha pedido al presidente de la asociación de municipios vascos, Imanol Landa, y a la consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, que «se han mostrado dispuestos a hacerlo», han señalado desde la Alcaldía en un comunicado.

«Entendemos que hay que ser más flexibles y por eso les he pedido que busquemos un espacio de diálogo y reformulemos la normativa», ha explicado el primer edil gasteiztarra.

De hecho, el equipo de gobierno municipal, PNV-PSE, registró este miércoles una enmienda en este sentido que será debatida en el pleno municipal del viernes.

«Desde el Ayuntamiento de Vitoria solicitamos a Eudel y al Gobierno Vasco que reformulen el reglamento para incrementar el número de conciertos en bares para fomentar así la actividad musical y cultural de nuestra ciudad. Creemos que se puede buscar un equilibrio entre la dinamización cultural y el empeño por garantizar el descanso de los vecinos», ha destacado el alcalde.

Urtaran ha recordado que, además de las salas de conciertos propiamente dichas, en Vitoria hay únicamente cuatro establecimientos hosteleros con licencia para conciertos, lo que significa que esta normativa afectaría a la gran mayoría de establecimientos que actualmente programan eventos, aunque asegura que «en el último ejercicio solo dos bares y cafeterías realizaron más de 12 al año y ninguno de ellos alcanzó el límite de 24, que era el que en su momento propuso el consistorio como medida transitoria para garantizar el derecho al descanso vecinal». EFE

Compartir

Dejar respuesta