El Partido Popular de Vitoria-Gasteiz ha reclamado hoy explicaciones públicas y urgentes al Gobierno de PNV y PSOE en el Ayuntamiento por los “recortesen plena crisis sanitaria del Covid “por la puerta de atrás” “en horarios y servicios de todos los Centros de Mayores de Vitoria-Gasteiz”.

 

Según la concejala del PP, Ainhoa Domaica, el nuevo contrato aprobado en Junta de Gobierno el pasado 28 de febrero y que ahora ultima el Gobierno de Gorka Urtaran para la gestión de todos los Centros Socioculturales de Mayores, “esconde recortes graves”.

 

La concejala popular censura que con este nuevo pliego todos los Centros Socioculturales de Mayores, lugares de encuentro y relación con actividades, recursos y servicios dirigidos a las Personas Mayores de Vitoria-Gasteiz, van a sufrir “importantes recortes de horarios y servicios” a partir de octubre.

 

Por un lado, todos ellos abrirán más tarde y cerrarán antes (entre media hora y una hora) y estarán más centros cerrados en agosto. Estos recortes de horarios también afectarán al servicio de información y acogida y al de hemeroteca y medios audiovisuales. Habrá también recortes en el servicio de comedor ya que habrá menos personal, así como un recorte de 778 horas (un 41%) en el programa de prevención de caídas y recortes de horarios adicionales en el servicio de cafetería (entre 45 minutos y hora y media menos).

 

Estos recortes afectarán a los Centros de Mayores de Abetxuko, Arana, Aranbizkarra, Ariznabarra, Coronación, El Pilar, Judimendi, Lakua-Arriaga, Landázuri, Los Herrán, San Cristóbal, San Prudencio, Sansomendi, Txagorritxu y Zaramaga.

El nuevo Centro de Mayores de San Martín “nace bajo mínimos”

 

Y también al nuevo Centro Sociocultural de Mayores de San Martín, un centro nuevo que tiene previsto abrirse este año pero que “nace cojo” puesto que empezará a funcionar con “ese nuevo horario más reducido”, además, será el único en el que los espacios de talleres y servicios “estén cerrados los fines de semana y festivos”, y “cerrará por completo en agosto”.

 

Por otro lado, en San Martín “la peluquería no prestará servicio los sábados”, “el servicio de podología tampoco en sábados ni en agosto” y “la cafetería no tendrá atención personal por las mañanas porque se sustituirá la atención personal por máquinas de vending” como “experiencia piloto”, según reza el pliego, todo un “cambio de modelo sustancial” que el Gobierno no descarta implantar también en el resto de centros.

 

“Son muchos años los que llevan los vecinos de San Martín reclamando este Centro de Mayores. Es el único que va a abrir el PNV de Urtaran y lo hace totalmente recortado, a medio gas y bajo mínimos”, critica el PP.

 

“A las Personas Mayores no se les recorta, son nuestra prioridad”

 

Ha recordado Domaica que este Gobierno de PNV y PSOE en Vitoria es reincidente, ya que “intentaron recortar a principios de este año el Servicio de Ayuda a Domicilio para Personas Mayores” y ahora el Señor Urtaran “vuelve a las andadas”.

 

“En este momento de crisis sanitaria tan grave, en que las Personas Mayores deben ser nuestra máxima prioridad, es muy doloroso e incomprensible que el Señor Urtaran haya decidido, precisamente ahora, recortar servicios a las Personas Mayores, y por la puerta de atrás. Es muy preocupante que Urtaran de la espalda a las Personas Mayores de Vitoria-Gasteiz. A las Personas Mayores no se les recorta, se les debe atender y apoyar, y ahora más que nunca son nuestra prioridad. Por eso, desde el Partido Popular no vamos a permitir ni un solo recorte a los mayores en Vitoria, ni este año ni en toda la legislatura”, ha subrayado la concejala del PP, Ainhoa Domaica, quien ha opinado que recortar horarios en determinados servicios como el de cafetería a partir de octubre es lo “menos oportuno” porque supondrán “mayor concentración de gente en determinados momentos” que es justo lo que se debe evitar.

 

El presupuesto del nuevo contrato de gestión de los Centros de Mayores, previsto para 2 años prorrogable otros 3, es de 6.625.471,60 euros, una cuantía mayor que el anterior aún vigente desde 2016, sin embargo, por un lado, se incorpora al nuevo contrato un nuevo Centro de Mayores, el de San Martín, y, por otro, la distribución de horarios y servicios entre los 16 Centros se hace “con recortes”. La previsión es que el nuevo contrato entre en vigor el 1 de octubre y, para ello, podría aprobarse este mes de julio. Todos estos cambios no han sido consensuados ni informados y por ello el PP ha solicitado ya la comparecencia urgente del concejal de Políticas Sociales, Jon Armentia.


Compartir

Dejar respuesta