El festival «Poetas en Mayo» llenará Álava con un centenar de actividades

0
Carta consejo
Boulevard Mayo 19
entreseccion_noticia

(EFE).- La séptima edición del festival «Poetas en Mayo» llenará Vitoria y Álava con más de cien actividades desde el 8 al 31 de mayo dedicadas a la poesía y cerca de 500 participantes, entre ellos artistas de diferentes partes del mundo que extenderán los versos por toda la provincia.


La directora del festival, Elisa Rueda, ha presentado en rueda de prensa el programa de actividades junto con el viceconsejero de Cultura del Gobierno Vasco, Joxean Muñoz; la diputada foral de Fomento del Empleo, Turismo y Comercio, Cristina González; la concejala de Cultura de Vitoria, Estíbaliz Canto, y el director general de la Fundación Vital, Axier Urresti.

«En ‘Poetas en Mayo’ la poesía abraza todas las realidades, enlazando palabras que se deslizan con un cambio de humanidad. El lenguaje de la integración, de la reivindicación, de la igualdad y la diversidad encienden la llama que da vida al festival y lo hace único», ha señalado Rueda, que ha recordado cómo los versos «invitan a la gente a formar parte de un proyecto que les une».

Con más de 100 actividades, una veintena de ellas en la zona rural, el festival repite los recitales en los caños del Casco Medieval, los versos escritos en los escaparates y los encuentros inclusivos en torno a la poesía, así como el programa «100 poetas en Mayo», que acerca a Vitoria durante un fin de semana a un centenar de artistas de todo el mundo.

En esta edición, además de talleres creativos y recitales se busca atraer a un público infantil y juvenil, por lo que habrá poetas voluntarios que visiten los colegios y también actos en diferentes rincones cotidianos de la ciudad, como el tranvía o la muralla medieval, donde participarán los alumnos del colegio Ramón Bajo.

Este año el festival se extiende de nuevo a los pueblos alaveses, con actividades en Legutio, Izarra, Maeztu, Oyón, Agurain, Elburgo, Orbiso, Araia, Gopegui, Amurrio y Laguardia, que representan a todas las cuadrillas de Álava.

«En este festival la poesía se descubre, y ver un programa con tantas posibilidades para ello es algo que hay que valorar, porque la poesía va a estar en todas partes», ha explicado Muñoz, que ha apostado por que la gente «goce de la poesía».

Por su parte, González ha agradecido el esfuerzo de los organizadores para desarrollar un festival «que convierte a Vitoria en ese foco de las personas que aman la poesía, no sólo aquí sino también a nivel internacional» y que «implica a todo el territorio», y Canto ha invitado a participar esta nueva edición que traerá «seminarios, recitales y conciertos, talleres, lecturas populares y poesía visual con autores locales e invitados». EFE

Compartir

Dejar respuesta