jazz vitoria
jazz vitoria

El Festival de Jazz de Vitoria recuperará su esencia en la 45 edición, que se celebrará entre el 13 y el 17 de julio, y regresará a su escenario habitual en el polideportivo de Mendizorrotza, donde actuarán entre otros la pianista brasileña Eliane Elías y el grupo estadounidense Snarky Puppy.

Estos son algunos de los nombres anunciados por los organizadores del certamen, que ya empiezan a configurar el cartel de este año con la presencia de músicos internacionales tras la suspensión de las actuaciones en 2020 debido a la pandemia y la celebración el año pasado de una 44 edición diferente en el Iradier Arena, adaptada a las restricciones por el coronavirus y con un presupuesto reducido.

Este año se recuperará por tanto la estructura de conciertos de tarde en el Teatro Principal junto con dobles sesiones de noche en el polideportivo de Mendizorrotza.

En este último escenario actuará la pianista Eliane Elías, que hará recordar a Chick Corea. La intérprete brasileña presentará su último trabajo «Mirror mirror», grabado con el legendario pianista fallecido el año pasado y con el cubano Chucho Valdés.

La también compositora y cantante, nacida en Sao Paulo en 1960, rendirá homenaje a su principal referente musical con temas de este disco, que está nominado a los Grammy 2022 como mejor álbum de jazz latino.

Otra confirmación de esta 45 edición es el grupo que ha encabezado todas las listas tanto de críticos como de aficionados de los últimos años: Snarky Puppy, un colectivo formado por hasta 25 músicos en rotación, en el que convergen grandes talentos.

La banda, fundada por el bajista y compositor principal Michael League en 2004, comenzó como un grupo de amigos universitarios en el programa de Estudios de Jazz de la Universidad del Norte de Texas. Tres años más tarde, al coincidir de forma fortuita con la comunidad de gospel y R&B de Dallas dotó a su música de ritmos más funkys hasta convertirse en una muestra heterogénea de la cultura musical norteamericana con diferentes razas y lenguas.

Su última grabación en vivo, en el Royal Albert Hall, consiguió el año pasado el Grammy al mejor álbum instrumental contemporáneo.

En cuanto a la programación en el Teatro Principal, el Festival ya anunció en enero la presencia el 13 de julio del pianista y compositor armenio Yessaï Karapetian, ganador de la última edición del premio Rising Stars Jazz Award.

A él su sumará el día 15 el saxo tenor más relevante del momento según la revista Jazz Times: James Brandon Lewis, cuya innovación musical le ha llevado a plasmar la estructura helicoidal del ADN en su álbum «Mollecular» para explorar la relación entre diferentes disciplinas. EFE



Dejar respuesta