El diputado general de Álava, Ramiro González, ha recordado que Euskadi ya cuenta con un impuesto de Patrimonio después de que el secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza, haya defendido la implantación también en el País Vasco del nuevo gravamen sobre las grandes fortunas del Gobierno central.
González ha respondido así en rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno Foral al ser preguntado por la posición del dirigente socialista vasco sobre este nuevo impuesto.
El diputado general de Álava, que gobierna en coalición con los socialistas, ha explicado que la nueva figura impositiva se ha planteado ante la situación creada en comunidades como Madrid y Andalucía donde prácticamente ha desaparecido el impuesto de Patrimonio, algo que no sucede en Euskadi donde, ha matizado, existe este gravamen adaptado a las «necesidades y particularidades» de la sociedad vasca.
«Ha de tenerse en cuenta este elemento a la hora de decidir cómo se aplica esta nueva figura impositiva», ha dicho González.
«Es importante disponer de capacidad normativa y hablar, negociar y acordar primero con el Gobierno español y también en el seno de las instituciones vascas la forma en la que se aplica esta figura impositiva», ha añadido.
Así ha indicado que están hablando con el Ejecutivo central para la convocatoria de una Comisión Mixta del Concierto Económico al objeto de analizar este nuevo impuesto.