El detenido en Bilbao pudo actuar fuera de Euskadi

El consejero vasco de Seguridad, Josu Erkoreka, ha opinado que la denuncia presentada en Cataluña presuntamente relacionada con el hombre detenido y encarcelado por diversos asesinatos y robos a homosexuales en Bilbao «confirma» que el arrestado pudo actuar fuera de Euskadi.

Erkoreka se ha referido en declaraciones a los medios de comunicación antes del pleno de control que celebra este viernes el Parlamento Vasco a la denuncia presentada por una supuesta víctima catalana de Nelson David M.B., quien aseguró a los Mossos d’Esquadra que fue víctima del sospechoso en su casa de Pineda de Mar (Barcelona), donde en diciembre de 2020 intentó drogarle para robarle.

«Ya adelanté que este era un asunto en el que además de actuaciones en Euskadi había otras que se habían desarrollado fuera del ámbito territorial» del País Vasco, ha recordado el consejero, quien ha añadido que esto «viene a confirmar» lo que dijo tras la detención.

Los Mossos han enviado ya un informe a la Ertzaintza con esta denuncia y han informado también a la Policía vasca de que otra persona, en este caso en Barcelona, ha reconocido al sospechoso, Nelson David M.B., como un «pequeño traficante» que suministraba drogas en locales de ambiente gay en Barcelona.

La Ertzaintza investiga seis posibles crímenes en Bilbao, entre ellos un presunto homicidio consumado y dos en grado de tentativa, más tres fallecimientos que fueron certificados como muertes naturales y que se encuentran en fase de investigación, pero «sin elementos probatorios».

Las investigaciones se desarrollan también en la Comunidad Valenciana y en la de Madrid, donde no se descarta que el sospechoso haya participado en otros hechos delictivos.

El presunto autor de los hechos contactaba con sus víctimas a través de una red social de citas para hombres homosexuales, a quienes drogaba y lograba sacarles las claves de sus tarjetas y otros datos bancarios, para después extraer dinero de sus cuentas en cajeros automáticos y realizar transferencias a su nombre. EFE



Dejar respuesta