La incidencia de la covid en Euskadi continúa aumentando, con casi un millar de contagios este miércoles, aunque no está teniendo repercusión en la presión asistencial ya que el número de hospitalizados sigue disminuyendo.

El Departamento de Salud del Gobierno Vasco ha actualizado los datos de la evolución de la pandemia que este miércoles volvió a rozar el millar de contagios (979), con una positividad del 16,3 % de las pruebas realizadas, el porcentaje más alto de los últimos cinco días.

La incidencia acumulada en 14 días mantiene su tendencia ascendente iniciada el pasado 4 de marzo y se encuentra ya en los 482,88 casos por 100.000 habitantes, casi 30 más que en el anterior boletín oficial correspondiente a los datos del domingo pasado.

Guipuzkoa sigue siendo el territorio con la incidencia más alta (540,4 casos), pero es el único que ha registrado un descenso en este indicador, ya que Bizkaia y Álava siguen subiendo hasta los 445,5 y 464,2 casos, respectivamente.

A corto plazo no parece que la incidencia de la enfermedad a dos semanas vaya a bajar, ya que la registrada en siete días mantiene también su tendencia al alza, con 244,35 casos por 100.000 habitantes.

Además, el número reproductivo básico, el que indica a cuántas personas puede contagiar un enfermo de la covid, sigue por encima de 1, incluso creciendo en los últimos días hasta quedarse en 1,03 este miércoles.

Gipuzkoa el territorio que presenta mejor panorama en este indicador, con 0,92, y a la baja; Bizkaia tiene un R0 superior, con 1,12, y Álava de 1,06, en ambos casos con incrementos.

Esta evolución al alza de los principales indicadores de la pandemia, cuando ya han pasado más de dos semanas desde la celebración de los carnavales, con lo que su efecto negativo ya debería empezar a neutralizarse, no están teniendo un efecto pernicioso en el sistema de salud.

Ayer miércoles había en los hospitales vascos 170 pacientes ingresados, 32 menos que el pasado domingo. En las ucis recibían ayer cuidados intensivos 23 personas (3 menos que el domingo) y en planta estaban hospitalizadas 147, frente a las 176 del anterior informe oficial.

Un total de 26 personas fueron ingresadas ayer por complicaciones de la covid, 5 menos que el domingo aunque es una cifra muy superior a las hospitalizaciones del martes de esta semana (15). EFE



Dejar respuesta