EFE).- Las primeras infecciones en España por el coronavirus Sars-cov-2, causante de la enfermedad del covid-19, entraron probablemente a través de la ciudad de Vitoria el pasado 11 de febrero, según un estudio efectuado por expertos en genómica del laboratorio Idis, de la Universidad de Santiago de Compostela (USC).

Así lo indica en una comunicado la citada institución académica tras una investigación sobre el impacto del coronavirus que concluye que la casi totalidad de los casos de infección del coronavirus Sars-Cov-2 en España proceden de cinco linajes genéticos.

La investigación concluye que cinco cepas del citado coronavirus causante de la pandemia de covid-19 son las que han infectado al 90 % de los casos identificados en España.

El estudio considera que el linaje B3a del virus entró en España a través de Vitoria y se propagó por otros puntos del País Vasco, la comunidad autónoma con «más probabilidades de albergar el origen de la pandemia en España».

Según el estudio de los investigadores Antonio Salas Ellacuriaga y Federico Martinón Torres, el primer gran «foco de expansión» se produjo del 5 al 14 de febrero y, posteriormente, hubo otro del 16 al 19 de marzo.

El segundo linaje en importancia del coronavirus en España, el A2a5, «pudo originarse en Italia», para convertirse en uno de los más importantes de propagación mundial», según los expertos del citado laboratorio.

Ese linaje del coronavirus llegó probablemente a principios de marzo a España y se propagó por Madrid, explican los investigadores.

Añaden que muchos de esos linajes, tanto los generados en España como importados, se propagaron a Inglaterra, como es el caso del B3a, o a países de América del sur, tales como el B3a o el A2a4.

La investigación, publicada en la revista científica Zoological Research, analizó un total de 41.362 genomas, de los cuales 1.245 componen la muestra en España y constituye el mayor estudio global sobre la las variables genómica del virus del Sars-cov-2, apunta la USC

Los investigares del Idis se centraron en «comprender la dinámica de transmisión en España», en la que detectaron que hay cinco linajes principales que constituyen «casi el 90 % de todas las incidencias en la base de los genomas».

Eso supone que el linea A2a5 representa 38,4 % del total, el B3a un 30,1 %, el B9 un 8,7 %, el A2a4 un 7,8 % y el A2a10 un 2,8 %, precisa el estudio.

Constata, además, que el B3a, el B9 y el sub-linaje A2a5c surgieron en España, mientras que el A2a5, el A2a4 y el A2a10 fueron importados de otros países de Europa. EFE


Compartir

13 Comentarios

  1. Será casualidad o no, pero tanto un compañero de trabajo como yo tuvimos que coger la baja el día 12 de febrero a causa de una gripe impresionante. Yo ya desde el día 11 por la tarde con 39°C de fiebre.

  2. Y la culpa no era mía ni hacia donde estornudaba ni hacia donde tosía.

    Y la culpa no era mía ni hacia donde estornudaba ni hacia donde tosía.

    ¡EL CONTAGIADOR ERES TU!
    ¡EL CONTAGIADOR ERES TU!

    Este virus tan letal es un producto patriarcal.

    ¡EL CONTAGIADOR ERES TU!
    ¡EL CONTAGIADOR ERES TU!

  3. No, son los contagios de los miembros del gobierno y sus familiares que estaban ese día en las manifestaciones. Coja usted los números de ingresos los días posteriores a ese día.

    • No si al final será que estamos en la «Championsleague» de la lucha contra el coronavirus. Nuestros gobernantes lo han hecho tan bien que la reclusión a la que nos sometieron desde marzo nada tuvo que ver con la explosión de infecciones las semanas posteriores al 8 de Marzo. ¿Porqué ahora es hay que guardar una distancia de seguridad y el 8 de Marzo no? ¿Porqué se vio a algunas ministras del gobierno portando guantes de nitrilo? ¿Me puede explicar porqué, una gran mayoría del gobierno, incluida la mujer del presidente, y su suegra se contagiaron estando todas estas personas en las manifestaciones del 8 de Marzo? Ya puede ir armándose de mucha paciencia por que me temo que esto va para largo y lo peor todavía está por llegar y visto la inutilidad de los que nos gobiernan esto no tiene pinta de de mejorar mucho, mas bien lo contrario.

      • Continuamos con el 8 de marzo… el machismo aflora. Estos que acusan al 8 de marzo nada dicen de los partidos de fútbol, baloncesto u otros eventos deportivos…. También hay que recordar a estas personas y unos cuantos que no den más allá de su ego… las miles de personas aglomeradas en torno a desfiles de carnavales…. pero bueno…. seguirán acusando solo al 8 de marzo…. mentes pequeñas

        • Totalmente de acuerdo con usted en que el 8 de marzo no fué lo único que propagó el virus. Pero hay que recordarle que los otros eventos no los apoyaba el gobierno de este país. O tengo que recordarle las palabras de la vicepresidenta Calvo y demás componentes del gobierno. Por otro lado no puede acusarme de machismo ya que en ningún momento me he metido con el sexo femenino, o que pasa, ¿si no estás a favor de las manifestaciones del 8 de marzo estás en contra de las mujeres? ¿Se es menos mujer si no vas a esas manifestaciones? Deje de decir sandeces y acusar de machista a quien no conoce. Eso si es intolerante, o se piensa como usted quiere o ya se es machista. Yo sólo he destacado que unas manifestaciones alentadas por un gobierno que ya sabía que el virus estaba en la calle, no se tenían que haber celebrado. De los organizadores de los otros eventos no puedo acusarles, por que no sé si estos conocían la existencia del virus entre la gente. El gobierno si lo sabía.

Dejar respuesta