Juanma Bajo Ulloa

El cine vasco ha salido poco premiado en la 34 edición de los Premios Goya, en la que «Dolor y Gloria» ha sido la gran triunfadora, ya que la película «La trinchera infinita» de la productora guipuzcoana Moriarti solo ha conseguido dos galardones, a los que se unen otros dos de otras tantas películas.

El mismo equipo que logró diez premios Goya en la gala de 2018 con «Handia» había recibido para este año quince nominaciones, pero al final solo Alazne Ameztoy, Xanti Salvador y Nacho Royo-Villanova, con el Goya al Mejor Sonido, y la actriz sevillana Belén Cuesta, como Mejor Actriz Protagonista, lograron reconocimiento de la Academia.

El compositor donostiarra Alberto Iglesias logró un nuevo Goya para su palmarés personal por la Mejor Música Original de «Dolor y Gloria», la cinta de Pedro Almodóvar que consiguió siete premios en la gala.

Los Mejores Efectos Especiales fueron para Mario Campoy e Iñaki Madariaga, por «El hoyo», la película del blibaíno Galder Gaztelu-Urrutia, que también optaba por el premio como Mejor Director Novel, que finalmente fue para Belén Funes por «La hija de un ladrón».

A este Goya también optó Aritz Moreno por «Ventajas de viaje en tren», cinta que contaba con otras dos nominaciones: a Mejor Dirección de Arte (al que optó Mikel Serrano) y Mejor Peluquería y Maquillaje (Karmele Soler y Olga Cruz).

Otros cineastas vascos nominados que finalmente no han logrado Goya son Karra Elejalde, por «Mientras dure la guerra», que también contaba con Ainhoa Santamaría, que aspiraba al Goya como Mejor Actriz Secundaria. Como candidato a Mejor Actor Secundario, estaba Asier Etxeandia, por «Dolor y Gloria», película que entre sus reconocimientos no ha estado el de Mejor Dirección Artística, al que optaba Antxon Sánchez.

Tampoco han tenido suerte «Elkano, primera vuelta al mundo», como Mejor Película de Animación, Gaiza Urrutia por «Autorretrato», en la categoría de Mejor Documental, ni «El Infierno», de Raúl de la Fuente y Amaia Remírez, como Mejor Cortometraje Documental. EFE


Compartir

Dejar respuesta