Bilbao cuenta los días para una nueva edición de Aste Nagusia, que se celebrará del 17 al 25 de agosto, y ya tiene la que será su imagen anunciadora: “AZUL AGOSTO”, de MARIO LARRINAGA MOCHALES.
Itziar Urtasun, Concejala de Fiestas, acompañada del Jurado especializado, ha dado a conocer esta mañana, en rueda de prensa, el cartel ganador del concurso popular, que ha recibido un 64% de los votos entre los seis trabajos finalistas.
El Ayuntamiento de Bilbao se ha mantenido fiel a su objetivo de potenciar la participación ciudadana en la elección del cartel ganador, otorgando un 66% de valor a la votación popular y un 33% al Jurado, formado por Itziar Urtasun, presidenta de la Comisión Mixta de Fiestas y Concejala de Fiestas; los Concejales Asier Abaunza y Esteban Goti; la directora de la Sala Rekalde, Alicia Fernández; el diseñador de moda Eder Aurre; la creadora digital y experta en comunicación y marketing Elena Guerra; el presentador y reportero de Telebilbao Ibai Sánchez; y una representante de Bilboko Konpartsak.
Además, en esta edición el Jurado ha contado con la asesoría sobre el uso de Inteligencia artificial de Borja Sanz, doctor encargado de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Deusto.
Año tras año con la elección de la imagen de Semana Grande, el Ayuntamiento busca sorprender e invitar a bilbainas, bilbainos y visitantes a disfrutar y participar en las fiestas de la capital vizcaina.
303 TRABAJOS PRESENTADOS
Desde el pasado lunes, 17 de junio, y hasta este domingo, 23 de junio, la ciudadanía ha podido votar entre los seis carteles finalistas (Marijaia eta gehiago, Jaietara atera!/¡Sal a las fiestas!, Síntesis, Azul agosto, Labios y GORA MARIJAIA) de manera presencial en el Centro Municipal de Distrito de Abando, y a través de la página web municipal.
Este año han concurrido 303 trabajos elaborados por profesionales y amateurs del diseño gráfico, a los cuales Itziar Urtasun ha agradecido su “esfuerzo, ingenio, creatividad y tiempo invertido”. Aunque la mayoría de propuestas han sido obra de bilbainas y bilbainos, el Jurado también ha resaltado la participación de numerosas personas de países como Perú, Cuba, Rumania, Colombia y México. “Nuestra Aste Nagusia es cada vez más internacional, y esto se nota también a la hora de diseñar el cartel anunciador, un concurso en el que recibimos obras desde distintos rincones del mundo”, ha señalado.
El cartel ganador recibirá un premio en metálico de 3.000 euros, además de representar Aste Nagusia 2024.