El Boletín Oficial del País Vasco (BOPV) publica este viernes los cambios en el trazado de la ampliación del tranvía al barrio de Zabalgana propuestos por el Ayuntamiento de Vitoria y aceptados por el Departamento de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes.
De esta manera el recorrido del tren ligero por el barrio de San Martín pasará por Adriano VI, Bustinzuri, Teodor Dublang y Valentín de Beriotxoa, mientras que en la avenida de Naciones Unidas discurrirá por «una de las calzadas actuales para la preservación del arbolado y del calmado de tráfico».
Asimismo se estudiará de «manera independiente» la ampliación del trazado hasta el final de la calle Las Arenas para dar servicio a la futura ampliación de la planta de Mercedes, de manera que el tranvía podría llegar a la entrada del polígono de Jundiz.
Otros cambios recogidos en el BOPV son el estudio de la afección en el tráfico de esta ampliación, especialmente en la Plaza Lovaina y alrededores, y el cambio de la ubicación de las cocheras del sur de la ciudad a Betoño.
El Gobierno Vasco asume este último cambio aunque advierte (y así lo recoge el boletín) de que instalar las cocheras tan cerca del espacio protegido de Salburua supondrá «un proceso complejo de gestión y quizá un paquete de medidas de tipo compensatorio que incrementen el presupuesto», que ahora ronda los 118 millones de euros.
La ampliación del tranvía a Zabalgana había causado discrepancias entre el Ayuntamiento de Vitoria y el Departamento de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes por el trazado escogido por el Gobierno Vasco y por la ubicación de las cocheras en el sur de la ciudad.
Finalmente tras varias reuniones entre ambas instituciones y dos sesiones informativas con vecinos, el Departamento de Iñaki Ariola aceptó el trazado propuesto por el Consistorio, el cambio de ubicación de las cocheras y estudiar una posterior ampliación del ramal hasta Jundiz, entre otras cuestiones. EFE
Mejor que os gastéis el dinero en hidroaviones, que falta os van a hacer…
¡¡ZORIONAK!! Por fin veremos como sale a la luz pública, y con muy buen criterio, la propuesta y el buen proyecto QUE HIZO EH BILDU para llevar el BEI hasta Jundiz.
Pobres vecinos los de Bustinzuri,meterán el tranvía con calzador en esa calle y el ruido será ensordecedor.Es una pena que los amigos del alcalde vivan en Avendaño y os ha tocado sufrir el tranvia.Para que queréis llevar el tranvía a Jundiz?.Para que vaya vacío casi todo el día.Como se nota que los políticos que tenemos en Vitoria no dan la talla y lo pagamos los ciudadanos.