El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este lunes el inicio del procedimiento para la declaración como Lugar de Memoria Democrática de la Iglesia de San Francisco, lugar donde ocurrieron los trágicos hechos del 3 de marzo de 1976 en Vitoria.
En la resolución firmada por el secretario de Estado de Memoria Democrática, Fernando Martínez, se explica que el expediente se resolverá en el plazo máximo de doce meses.
El texto recuerda que el 3 de marzo de 1976 la Policía recibió la orden de desalojar la iglesia donde se celebraba una asamblea de trabajadores en huelga «sin reparar en medios» y que a pocos metros del templo varios de los obreros fueron alcanzados por pelotas de goma y disparos de arma de fuego, con el resultado de tres muertes y decenas de heridos, de los cuales dos murieron días después. Hay constancia de 42 heridos de bala, además de las cinco víctimas mortales.
En el expediente se señala que el 3 de marzo de 1976 constituye una de las «fechas inolvidables para los trabajadores de Vitoria, del País Vasco y de toda España».
«Los sucesos del 3 de marzo han quedado en el recuerdo permanente del pueblo de Vitoria y simbolizan las legítimas luchas de las capas trabajadoras por la mejora de sus condiciones de vida y de trabajo, y la durísima represión de las fuerzas policiales contra las movilizaciones obreras que aún perduraba en España tras la muerte del dictador Francisco Franco», se añade.
En cuanto a la iglesia, la resolución del Gobierno destaca que constituye «el espacio de sociabilidad que acogía a los representantes de los trabajadores de Vitoria en unos momentos en los que no existían libertades políticas ni sindicales y se carecía de los más mínimos derechos de reunión y asociación».
«Por su valor simbólico, por su profunda trascendencia en el imaginario de las capas trabajadoras, por su expresión de resistencia a la opresión de la dictadura, por ser referente de aquellos horribles sucesos y asesinatos, la Iglesia de San Francisco de Asís y los sucesos del 3 de marzo de 1976 en Vitoria merecen ser declarados Lugar de Memoria Democrática», concluye.
Además de la publicación de la incoación del expediente, el pasado miércoles el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, reafirmó el compromiso del Gobierno para destinar 600.000 euros al Memorial y explicó que la transferencia no se había realizado aún porque faltaba la creación de una fundación, que ahora está ya habilitada. EFE
VERDAD- JUSTICIA Y REPARACIÓN PARA LAS VÍCTIMAS
Primero recordaros que, los nada despreciables 600.000 euros que fueron conseguidos por EH Bildu y comprometidos para el memorial, superaron con creces a los 290.000 reservados por la señora Beatriz Artolazabal, para sus cuentas en 2023.
Y también creo recordar que, el PSOE junto a PP y VOX, se opusieron a una comisión de investigación sobre lo ocurrido el 3 de marzo de 1976 en la capital alavesa hace 49 años para ‘investigar y esclarecer la responsabilidad política y penal’ del exministro Rodolfo Martín Villa argumentando que una comisión de ese tipo «no es el instrumento» y que «hay que buscar otros mecanismos». Decía entonces el PSE que la iniciativa tenía ‘dudosa credibilidad’». Gasteiz recuerda que ‘las familias no quieren flores, ni buenas palabras sino hechos’.