La sociedad Ensanche 21 ha acordado hoy poner a disposición de 65 locales en condiciones especiales de alquiler con derecho a compra para promover así la reactivación de esos espacios ahora en desuso.

Tal y como anunciara el alcalde hace medio año, Vitoria-Gasteiz cuenta desde hoy con ese programa de apoyo a la implantación del comercio local, que consiste en ofertar 20 locales en el Casco Histórico, 22 en Salburua y 23 en Zabalgana, en alquiler con derecho a compra y destinados a personas emprendedoras que quieran poner en marcha nuevas actividades comerciales y de servicios, con un sistema de acceso que permite disminuir el riesgo económico y garantizando en mayor medida la viabilidad del negocio, en los inicios del proyecto empresarial.

“La vocación de Ensanche 21 es consolidarse como agencia de la rehabilitación y la reactivación social y económica. Con esta iniciativa ponemos a disposición locales ahora en desuso en el Casco Histórico y los barrios nuevos para promover la implantación de nuevo tejido comercial local. Con ello se consigue un doble objetivo, dar oportunidades al emprendimiento local y reactivar espacios en la ciudad ahora inactivos”, explica la presidenta de Ensanche 21 Ana Oregi.

Para ello, se oferta el alquiler de los locales por un máximo de siete años con rentas que van del 3% del valor del local el primer año a un máximo del 5% en el quinto año y una bonificación de la renta en aquellos casos que sea preciso realizar un acondicionamiento total del local. Con estas opciones se compensa en parte el importante desembolso inicial que se ha de realizar para el acondicionamiento del local y el lanzamiento de la actividad.

Una vez finalizado el plazo de siete años, la persona emprendedora titular de la actividad podrá optar por abandonar el local o adquirirlo en propiedad. El precio de venta estará bonificado en un determinado porcentaje sobre la tasación oficial a la que se deducirán parte de las rentas ya abonadas.

Aprobadas hoy las bases, las solicitudes de acceso a estos alquileres tienen un plazo de 30 días a partir de la publicación en el BOTHA de esta convocatoria. Las propuestas serán valoradas por personal técnico de Ensanche 21 y las adjudicaciones se realizarán atendiendo a las preferencias establecidas sobre tipos de local, tamaño de la empresa y a la puntuación obtenida en el proceso de selección.

Las solicitudes que habiendo pasado la valoración, no hayan podido acceder a un local por no haber establecimientos disponibles entrarán en una lista de espera.

9 locales para el Centro de Empresas

Asimismo, Ensanche 21 ha establecido una reserva 9 de locales que serán destinados al Centro de Empresas del Casco Medieval, gestionado por el Departamento de Promoción Económica, Empleo, Comercio y Turismo.

Ensanche 21 vende, por 2,2 millones, una de las parcelas en desuso recuperadas y saca a la venta otra en Larrein

El consejo de la sociedad Ensanche 21 ha aprobado hoy la venta de la parcela RC-11, en el sector 13 (Larrein) en 2,2 millones de euros a la empresa Najera Novoa. Esta parcela albergará dos torres con 80 VPO en total, de las  que 76 viviendas constarán de 3 habitaciones y 4 serán de 2 habitaciones.  Además, el consejo ha acordado sacar a concurso la venta de otra parcela, también en Larrein, por un precio de 2,1 millones de euros.

Estas dos parcelas forman parte del acuerdo anunciado en septiembre por el que Vitoria-Gasteiz recuperaba 11 parcelas en Larrein y Aretxabaleta-Gardelegi, destinadas a VPO y paralizadas desde hace una década.

Aquel acuerdo alcanzado por PNV, PSE-EE, PP y Elkarrekin generará para la sociedad municipal unos ingresos superiores a los 24 millones de euros por la venta a través de concurso público de esas parcelas de los sectores 13 y 19. A propuesta del grupo Elkarrekin y con el apoyo del Gobierno municipal y del grupo del PP, el dinero obtenido de la venta de esas parcelas se destinará a impulsar la regeneración de barrios de la ciudad.

Según explicaron en su día los servicios técnicos de Ensanche 21, con este acuerdo se desbloquea un “problema enquistado. Las ofertas presentadas son beneficiosas para Ensache 21, habida cuenta de que es una fórmula que devuelve la propiedad de las parcelas a la sociedad municipal  que puede volver a realizar procesos de adjudicación de las mismas”.

 

4 parcelas en Aretxabaleta Gardelegi, a la venta

Por otra parte, el consejo de Ensanche 21 ha acordado también sacar a convocatoria pública la venta de 4 parcelas en Aretxabaleta Gardelegi, por unos precios de salida de entre 174.600 y 150.000 euros, dependiendo de su aprovechamiento urbanístico.


Compartir

1 Comentario

  1. ¿Cómo es posible que Ensanche XXI tenga 65 mierda locales en propiedad?¿quién se los ha empapelado?¿habrá sido un cambio de cromos con promotores de aquel que en el correo, haciéndole la ola, llamaban el pu……. amo? Y claro el tonto del ayuntamiento al final se queda con los cromos repes que todos tienen y nadie quiere.
    Por otro lado otras VPO a tomar por el cu…. que se van a convertir en un avispero social….. es que no se dan cuenta? … que tipo de barrios están creando en el extraradio de Vitoria…?????

Dejar respuesta