Subvenciones potentes al Azkena, Egibide y Catedral

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha presentado denuncia ante la Policía Local por el fraude detectado en el pago de varias facturas al producirse la suplantación de identidad de una empresa proveedora. ¡Ha pagado erróneamente! Ha hecho lo que no hay que hacer. Seguir los mensajes de cambios de cuentas corrientes, contraseñas etc.

Esta situación afecta en concreto a diversos pagos efectuados por el departamento de Políticas Sociales entre marzo y junio por un valor conjunto de 89.991 euros. Concejal responsable, Jon Armentia (PSOE):

Vitoria necesita acoger niños ¿Se apuntará el concejal?

Los hechos que han dado lugar a este fraude comenzaron el pasado 9 de marzo, cuando el Ayuntamiento recibió notificación de un cambio de la cuenta bancaria de referencia con una empresa proveedora de servicios sociales.

Esta comunicación se realizó por correo electrónico suplantando la personalidad de la empresa y posteriormente se aportaron certificados bancarios fraudulentos para referenciar futuros pagos de facturas.

Con esta información y otros mensajes supuestamente emitidos por la empresa, el Ayuntamiento procedió en varios momentos al pago de facturas pendientes.

El 13 de junio los servicios administrativos de la empresa cuya identidad se ha visto suplantada se ponen en contacto telefónico con el Ayuntamiento para solventar dudas de facturación y esta comunicación permite detectar el fraude.

Desde entonces se han formulado diferentes consultas con la entidad bancaria utilizada, con el departamento de Administración Municipal (que ha investigado la suplantación del correo electrónico) y con la empresa afectada por esta situación hasta la formulación ayer de la pertinente denuncia ante la Policía Local.

INTENTA RECUPERAR EL DINERO

El Ayuntamiento trabaja en la posibilidad de recuperar parte de la cantidad defraudada. Igualmente, va a llevar a cabo una mejora en los mecanismos de modificación y alta de cuentas bancarias con terceros para reforzar la seguridad ante situaciones como la que se ha producido.

¿Y QUIEN SE RESPONSABILIA DE ESTA CHAPUZA?



14 Comentarios

  1. Lo que faltaba, les han estafado 90.000 euracos a los del ayuntamiento …menudos inutiles tenemos….los cacos todavia se estaran descojonando … Entre lanbide, ayunta etc …estafas por doquier…es derisa por no llorar.

  2. derisa. No sé que te hace tanta gracia. Te han estafado a ti, ¿o crees que el dinero con el que paga el ayuntamiento, lo ponen los concejales?

    • ¿..? No te enteras. O no sabes leer o no has entendido lo que he puesto….No me hace gracia ninguna….Tenemos unas administraciones que las estafan por todos los lados….Unos politicuchos que dicen que son cosas puntuales… Osea politicos y administracion de pandereta….

    • Jon, tienes razón que con una simple llamada no les hubieran estafado…Pero si se fian de un e-mail que no saben de donde viene, apaga y vamonos….Necesitan urgentemente unos cursos de ciberseguridad para que no les timen….y así anda el patio… osea de pardilllos totales…..Con el ayunta. los de lanbide etc…etc… vamos apañados…

  3. En un sitio lleno de lumbreras, a ninguna se le ocurrió hacer una simple llamada de teléfono para comprobar lo que le decían por un simple correo. No se sabe si porque la empresa era «proveedora» de «serviciossociales» (eso no lo dicen aqui) o porque la pasta de los pagatodo les importa una miiierda. Total, cobrando el ibi «recuperan» pasta. O sea, más que pardillos, pasotas.

  4. Es de primero de seguridad llamar por telefono para confirmar un cambio asi. Me gustaría ver como era el correo electrónico que les enviaron, porque se suele detectar rapido que son fraude

    Madre que percal, y justo despues del escandalo de las RGI.

  5. Cambian el número de cuenta y como dice Jon, a ningún lumbreras de los que habitan en el Ayuntamiento se le ocurre hacer una simple llamada de teléfono.
    Sé muy bien que a toro pasado es muy fácil hablar, pero esto es de una simpleza apabullante. Ahora a mejorar protocolos , a recibir info antifraude , antiphising, antihackers y antitodo. ¿Responsabilidad? ¿Sentido común ?
    Es de risa como se maneja el dinero público. Irresponsables e inútiles.

  6. Que ante la comunicación del cambio de cuenta bancaria en la que se venían pagando unos servicios, no se haya hecho la verificación previa al siguiente pago, ni por teléfono ni por cualquier otro medio, resulta más que raro, rarísimo.
    Sin duda, y como mínimo, ha sido una patente incompetencia de los responsables municipales, que debieran ser cesados fulminantemente del primero al último. Pero, de todos modos, vaya usted a saber lo que realmente hay detrás de este asunto.

  7. Y habrá algún cese por esta cagada? Renunciará a su acta el concejal responsable? Ya os podéis imaginar que ni lo uno ni lo otro. Los políticos pueden hacer cuántas cagadas quieran que no tienen nunca ninguna repercusión. Imaginaros si esto mismo hubiera pasado en la empresa privada. Lo primero echarían al responsable y después le reclamarian los daños y perjuicios, pero como en la administración el dinero no es nadie…. Que verguenza de gestión municipal.

  8. Y como vitoriano que soy, pagando aquí mis impuestos con devoción y confiado en que sirven al bienestar social general ; ¿no me pueden devolver la parte que me corresponde de esa pasta que se dejan estafar tan alegremente?
    ¿Donde la reclamo?¿ Les parece bien si les envío un mail?
    Porque hay que ser inútiles, incompetentes, dejados, simples… ( puedo seguir adjetivando hasta el hastío) e incapaces de gestionar el dinero que tanto nos cuesta ganar.

Dejar respuesta