El alcalde de Vitoria-Gasteiz, Gorka Urtaran, y la teniente de alcalde Ana Oregi  han inaugurado hoy en la Virgen Blanca un ring de boxeo.

Algunos ya han pensado que con sus ganas de pelearse con media ciudad, iba a celebrarse un combate épico. Nada más lejos.

Se trata de un proyecto que durante los 2 próximos días convierte el ring en en un espacio de lucha contra el cambio climático impulsando hábitos más sostenibles entre la ciudadanía.

Se trata de una nueva actividad de sensibilización incluida en la campaña “Energía 100% ciudadana” lanzada por el consistorio el pasado 16 de abril con el objetivo de concienciar a todas las personas de las afecciones que está provocando ya el cambio climático en nuestro entorno y de la necesidad de combatirlo y mitigarlo en nuestro día a día.

El espacio del ring, que está lleno de “toallas” con consejos para combatir el cambio climático en nuestro día a día, ha acogido la presentación de las conclusiones del taller intergeneracional celebrado el pasado mes de mayo entre personas mayores del centro de Coronación y estudiantes de Egibide. Ellos mismos han sido los encargados de presentar al primer edil los carteles con los mensajes de lucha contra el cambio climático que trabajaron conjuntamente el pasado mes de mayo, “una experiencia única que ha unido la experiencia y el sentido común de nuestras personas mayores con la fuerza y el espíritu de cambio de las personas más jóvenes demostrando que este reto mundial es cosa de todos”, ha destacado el alcalde.

Las dos generaciones pretenden de esta manera concienciar al resto de la ciudadanía para que se conviertan en “activistas” contra el cambio climático en todas sus acciones diarias con cosas tan concretas como evitar el desperdicio alimentario, movernos sin contaminar o impulsar el consumo local. Lo han definido muy bien en un mensaje: “La pandemia que lleva acompañándonos toda la vida es el cambio climático”.

El espacio contará esta tarde a partir de las 18.30 con un panel especial que reúne a varios de los “embajadores del clima” de la ciudad, personas que desde su trabajo o proyectos están ayudando a reducir las emisiones de carbono promoviendo una economía y una sociedad más verdes. Se trata de experiencias de diferentes sectores como el comercio, la agricultura o la innovación que van a presentar sus iniciativas y a debatir sobre como impulsar esa transición ecológica en la ciudad. Entre otras personas se contará con perfiles tan variados como una de la representantes de CIC energiGUNE, el centro de investigación sobre almacenamiento de energía de Miñano, Sara Ortiz, o el creador de RE-Utiliza una tienda de reciclaje y reutilización de muebles usados de Aranbizkarra.

Día Mundial del Medio Ambiente

Mañana 5 de junio, Día Mundial del Medio ambiente, el ring por el clima va a convertirse en el corazón verde del tradicional Mercado de la Almendra organizado por Gasteiz ON. Alrededor de este espacio se van a colocar los stands de 7 comercios de la ciudad con productos o servicios que, de una u otra manera, luchan contra el cambio global. “Se trata de mostrar a la ciudadanía la importancia propia del comercio local en la mitigación de este problema global y animar a la ciudadanía a consumir de una manera más sostenible”, ha destacado Gorka Urtaran. Así por ejemplo, Almacenes Caype instalará una carpa para realizar talleres sostenibles con los más pequeños, pero también tendremos un puesto de la librería RE-Read, la tienda de productos ecológicos Tierra Viva, la cosmética sostenible de Luz y Belleza, el vino ecológico de Bodegas Eguren y la moda sostenible de Wilco y Tribal Area Gasteiz.

A las 12.30 horas los comercios subirán al ring para debatir sobre como combatir el cambio climático de manera activa desde el comercio local, generando riqueza en la comunidad. El aforo ´tanto a esta sesión como a la del viernes por la tarde será limitado a un máximo de 20 personas para el cumplimiento de las normativas anti-COVID. El espacio del ring estará abierto hasta las 20.00 h del sábado para que puedan conocer de primera mano esos consejos para combatir uno de los mayores retos actuales del planeta.

 

La campaña “Energía 100% ciudadana” continuará el próximo 16 de junio con una webinar on line sobre “Ciudadanía y cambio climático” en el que se conocerán también experiencias de personas que se han unido para trabajar por una ciudad neutra en carbono y contaremos con el director de una de las comunidades ciudadanas más activas del país para contarnos su experiencia, se trata de la Comunidad por el Clima creada por la Fundación Ecodes de Zaragoza.

A lo largo de 2 meses esta campaña, subvencionada por el programa europeo Intensify, ha contado con diferentes acciones como “Los vigilantes del clima”, una actividad que transformó a El Caminante y el Torero en testigos real del cambio del clima de la ciudad en los últimos 50 años; la difusión de 2 audiovisuales de sensibilización ciudadana, la acción “Los embajadores del clima”, dónde 5 personas de la ciudad han mostrado cómo se puede combatir el cambio climático desde sectores tan diversos como la investigación, la agricultura, la movilidad, el comercio local o la arquitectura. También se han celebrado varios talleres y encuentros y esta acción de calle supone un punto central de encuentro para seguir llevando este importante mensaje a la ciudadanía.

 



5 Comentarios

  1. Otra payasada más de las muchas que nos tiene acostumbrados este alcalde.
    ¿No le dará vergüenza a este hombre hacer el indio casi todos los días?
    ¿No tendrá algún amigo, de los de verdad y no babosos saltimbanquis, que le haga darse cuenta que es el hazmerreir de media ciudad?
    Y el concejal que no hace mucho leímos que se nombró para que lo controlara un poco y evitara que hiciese el ridículo de esta manera ¿Qué hace?

  2. Con la q cae y tirando la pasta de esta manera en esa chorrada del cambio climatico.

    Es una pena lo del ring de boxeo no fuera algo mas literal, creo seriamos muchos los vitorianos haciendo cola para subir.

  3. Hipócritas!!! Han utilizado miles de toneladas de cemento y asfalto para el tranvía y el Bei, han talado más árboles que en todo la historia de Vitoria. De Green solo tienen los billetes de la cartera.

  4. ¡Es brutal! ¡“Luchar” contra el cambio climático simbolizado con un ring de plástico! Si es que ni mikili hacía reír tanto! Eso sin contar la multa a greenpeace por denunciar a ecoembes, la multa a un señor por plantar árboles, la defensa de la prospección de gas en Alava, la tala de chopos en el portal de Gamarra, efectivamente las innecesarias obras del bei….vaya toalla con el cachondo de Urtaran. Concienciar es sobre el cambio climático y sus repercusiones es necesario e importantísimo. Esto, señor alcalde, es una burla.

Dejar respuesta