foto ministerio a.e.

El 65 % de los vascos tiene tomada la decisión de viajar durante las vacaciones de este verano, mayoritariamente dentro de España y hacia los municipios costeros.

Estos datos se desprenden de la encuesta llevada a cabo por el Gabinete de Prospección Sociológica de la Presidencia vasca, en colaboración con la Agencia Vasca de Turismo a través de entrevistas a 2.055 personas entre el 31 de mayo y el 8 de junio.

Son los jóvenes los que piensan viajar más, mientras que entre todos los ciudadanos que tienen decidido hacerlo por España, el 14 % elige comunidades del norte y el 54 % el resto de destinos nacionales.

En los viajes dentro de Euskadi lo que en mayor medida motiva a la ciudadanía es la costa vasca (72 %) y los espacios naturales para pasear o realizar actividades (67 %), seguidos del arte y del patrimonio (56 %) y de la gastronomía (55 %). Entre los atractivos turísticos más destacados del País Vasco se encuentran los lugares de la costa (62 %), San Sebastián (36 %) y algunos espacios naturales (27 %).

La mayoría de los viajes son de una semana (46 %) o dos (32%) y más de la mitad de las personas preguntadas afirma que ya ha comenzado a planificarlo, con internet como fuente de información preferida tanto para elegir el sitio al que ir (71 %), como para el alojamiento (72 %). Las reservas del paquete turístico también se realizarán mayoritariamente vía telemática (58 %).

Entre quienes aseguran que no van a moverse la razón principal aducida es la pandemia (38 %), seguida por motivos personales (23 %), económicos (12 %) y de falta de tiempo (12 %). En cuanto al certificado covid digital, para el 76 % es adecuado.

El 83 % de la población afirma que antes de la pandemia tenía por costumbre realizar viajes de una semana o más por vacaciones al menos una vez al año, el 46 % lo hacía varias veces al año y el 64 % hacía escapadas de una noche o dos por lo menos una vez al año.

Los vascos viajan mayoritariamente con su pareja (34 %) o con esta e hijos (26 %). La excepción se sitúa en el tramo de edad más joven (18-29 años) que lo hace con amigos (28 %), con la pareja (23 %) y con los progenitores y otros familiares (21 %).

Respecto al uso de segunda vivienda destinada al uso vacacional un 43 % afirma tener una, ya sea en propiedad o de la familia. Mayoritariamente están en Cantabria (18 %), en Euskadi (13 %), en Burgos (11 %) y en el resto de Castilla y León (13%).

Por su parte, el 68 % los encuestados asegura que la industria turística es un elemento de desarrollo económico importante que hay que cuidar y el 86 % opina que debe ser prioritario que el Gobierno Vasco ayude al sector.

Respecto a las ayudas públicas para el impulso del sector durante la pandemia, el 34 % dice conocerlas y la mitad de estos cree que las ayudas dadas hasta ahora son adecuadas, mientras que el 30 % las considera insuficientes. EFE


Compartir

Dejar respuesta