2018-11-24, Gasteiz. Arabako EH Bildu lantaldearen bilera. Irudian Miren Larrion 24-11-2018, Vitoria. Reunión del grupo de trabajo de EH Bildu Araba, en la imagen Miren Larrion.
entreseccion_noticia

EH Bildu, al igual que ya anunció el PP, enmendará a la totalidad el proyecto de presupuestos presentado por el equipo de gobierno para 2020, por lo que PNV-PSE, que no tienen mayoría, deberán convencer a Elkarrekin para sacar adelante las cuentas.

La portavoz de EH Bildu, Miren Larrion, ha dado a conocer este miércoles la decisión de su grupo de presentar una enmienda a la totalidad al considerar que la propuesta presupuestaria es «vacía, conservadora y falta de ambición».

A su juicio, «el Gobierno municipal decidió a priori con quien no iba a pactar» en alusión a su preferencia por acordar con Elkarrekin, una tesis que ha respaldado la concejala de EH Bildu Rocío Vitero, quien ha recordado «los guiños claros» que hizo el alcalde, Gorka Urtaran, a la formación morada antes de presentar» las nuevas cuentas públicas.

Para EH Bildu el presupuesto es «malo» porque «no es participativo, deja de lado actuaciones en transición energética y cambio climático, no cuenta con la opinión de la oposición y no cree en las potencialidades de Vitoria».

Larrion ha resaltado que además presentarán varias enmiendas parciales por un montante de 13 millones de euros para hacer frente a «la lucha contra el cambio climático» y para relanzar la movilidad sostenible, la transformación urbana y apoyar al movimiento feminista.

Vitero ha enumerado algunas de sus propuestas como la descarbonización de la industria, el proyecto para los ríos del sur de la ciudad, la apuesta por la energía renovable e incrementar la red de bici carriles de la ciudad.

Asimismo, la formación abertzale pide crear un parque municipal de viviendas que ayude a la emancipación de los jóvenes, rehabilitar viviendas del casco viejo y dotar de ayudas a la sociedad municipal Ensanche 21.

Dotar de presupuesto a proyectos como el observatorio LGTBI y la Emakumeen Etxean que no cuentan con partida actualmente, crear más viviendas comunitarias para personas mayores, programas de apoyo a cuidadoras y mejorar el servicio de cocina que presta asistencia a residencias y a domicilio, son otras de sus iniciativas.

El PNV, con 7 concejales y el PSE-EE, con 6, necesitan al menos de la abstención de los 3 ediles de Elkarrekin, ya que EH Bildu con 6 representantes y el PP con 5, ya han anunciado que enmendarán a la totalidad los presupuestos. EFE


Compartir

Dejar respuesta