El grupo municipal EH Bildu va a reclamar al Gobierno Municipal en la próxima Comisión de Hacienda, el miércoles 7, que todas las facturas del convenio de la Capitalidad Gastronómica se lleven al Tribunal Vasco de Cuentas para que se fiscalicen.
Según EH Bildu Gasteiz “este fue convenio que no sirvió para nada a la ciudad, con una adjudicación que no se acogía a la legalidad vigente y que llevaba como medida estrella el intento de conseguir un Word Record Guinness”. Para el grupo soberanista, lo que cambia con el documento dado ayer a conocer por el letrado mayor es que “a los vitorianos no nos engañó la empresa que monta la Capitalidad Gastronómica ni tampoco Senén”. “Quien nos ha engañado es Maroto que animaba a ir a por el Guiness y levantaba los brazos, en señal de triunfo, en la Virgen Blanca mientras sabía que no se iba a conseguir. Que era mentira”, afirma Belakortu.
Engaño a empresas privadas
Por eso, EH Bildu Gasteiz ha mostrado su intención de llevar el tema al Tribunal Vasco de Cuentas “por transparencia, por dignidad vitoriana”. “El tema es grave. Se ha engañado a empresas privadas como Eroski, que puso 33.000 euros para el falso record. Se ha engañado a la ciudadanía. Se ha engañado a todo el mundo y mientras, Maroto se va de rositas y está en Madrid”. “Un engaño de película”, ha afirmado Belakortu. “El tema es tan grave que incluso sabiendo que era mentira, se llegó a OBLIGAR por contrato –en la clausula cuarta- a los promotores de la película Rey Gitano a incluir una escena de la falsa tortilla más grande del mundo”. Es decir, que se incluyó el fake en la película Rey Gitano. “Sabiendo que era mentira y firmado sólo días antes de la grabación. Una vergüenza. Una losa para las vitorianas”, según Belakortu.
Según ha explicado Antxon Belakortu, el acuerdo por la compra de la Capitalidad Gastronómica tasado en 125.000 se realizó “para mayor gloria del anterior alcalde y ahora concejal Javier Maroto ya que no relanzó el comercio local y dejó marca de ridículo a nivel internacional”.
Por ello EH Bildu Gasteiz ha reclamado “que se haga algo más. Que se busquen y depuren responsabilidades. Que estas cosas no puedan salir gratis. Hay posibilidad de fiscalizar las facturas en el Tribunal Vasco de Cuentas y desde EH Bildu Gasteiz queremos que así se haga”.