El grupo municipal de EH Bildu en el Ayuntamiento de Vitoria propondrá en el pleno del 19 de julio una declaración de emergencia climática que permita a la institución desarrollar medidas para combatir el cambio del clima y sus consecuencias.

La portavoz de EH Bildu, Miren Larrion, y sus concejales Amancay Villalba y Félix González han presentado en rueda de prensa las primeras iniciativas que la formación quiere plantear en el consistorio, relativas al medio ambiente y la movilidad, para empezar a trabajar en ellas en julio y no esperar «tres o cuatro meses» para tramitarlas.

La primera de ellas es una propuesta, similar a la presentada en el Parlamento Vasco, para que el Ayuntamiento saque adelante una declaración de emergencia climática al considerar que existe «un momento de crisis ecosistémica y de emergencia climática ante el que hace falta actuar ya», ha explicado Villalba.

«Esta declaración es el camino que ya se ha abierto en otras partes de Europa, como Reino Unido o en diferentes municipios», ha agregado antes de recordar que permitirá «reconocer la urgencia con la que hay que trabajar en esta materia y ayudará a marcar una hoja de ruta para ello con las herramientas más eficaces para ello, abordando el problema con políticas ambiciosas».

El resto de propuestas, centradas en movilidad, apuestan por la reactivación del grupo de trabajo sobre el soterramiento del tren que se creó en la pasada legislatura, ya que González ve urgente activar «esta herramienta clave» tras la publicación en el BOE del estudio informativo de la llegada soterrada de la alta velocidad a Vitoria.

El edil de EH Bildu ha abogado por poner en común en el grupo de trabajo «toda la información que surja sobre este tema», entre la que incluye el estudio de las posibilidades para el espacio liberado por el soterramiento.

Además, la coalición abertzale llevará al pleno de julio una moción para pedir una consulta ciudadana que decida el modo de transporte para conectar Vitoria en el eje este-oeste, bien con el tranvía o el autobús eléctrico, «porque es una cuestión estratégica», ha apuntado González.

«Son cuestiones que nos ocupan absolutamente a todos, que pueden concitar mucho apoyo, y que en el caso de la del cambio climático, justo ahora que hemos pasado una ola de calor que vamos a ver más a menudo, tiene que ser una de las prioridades del Ayuntamiento», ha asegurado, por su parte, Larrion.

La portavoz de EH Bildu también ha lamentado que el equipo de gobierno quiera esperar a septiembre para activar las comisiones municipales (las primeras deben ser las que los concejales delegados usen para explicar su plan de legislatura), pero Larrion ha apostado por la fórmula de las sesiones de urgencia para intentar activarlas en julio «para poder ejercer el control al Gobierno». EFE


Compartir

Dejar respuesta