Ya lo dijo hace unos días, hoy repite. EH Bildu de Vitoria propondrá una subida de los impuestos municipales del 2,5 % en el próximo debate de Ordenanzas Fiscales, con el objetivo de aumentar los recursos públicos para impulsar propuestas que permitan ayudar a la ciudadanía.

La portavoz de la formación en el Ayuntamiento de Vitoria, Rocio Vitero, ha asegurado que si se quiere poder dar respuesta desde las instituciones a las necesidades de la ciudadanía, hay que actualizar los impuestos y tasas públicas, «con moderación».

Bajo dos principios: que la política fiscal sea progresiva y paguen más quienes más tienen, y que el dinero recaudado revierta en medidas que mejoren la vida de la gente, ha explicado.

Por ello, desde EH Bildu se propondrá esta subida «equilibrada y que permite aumentar los recursos públicos sin aumentar la carga fiscal de forma desproporcionada a las personas contribuyentes».

Vitero ha añadido que dicha propuesta irá acompañada de medidas que mejoren la progresividad fiscal. Entre otras, un incremento de las deducciones en todos los tramos bonificados del IBI (el Impuesto de Bienes Inmuebles).

Además, para mejorar los ingresos, plantea que el 10 % de los bienes inmuebles de mayor valor paguen más que hasta ahora -inmuebles que no son viviendas-.

En el impuesto sobre los vehículos, siguiendo la máxima de que quien más contamina pague más, EH Bildu propone gravar más a los vehículos de más potencia. Además, se incluye el criterio de renta a la hora de regular las deducciones por la compra de vehículos híbridos o eléctricos.

También propone una serie de deducciones que alivien la carga fiscal a las personas. Sucede en casos como en el ICIO (impuesto sobre construcciones), en el que EH Bildu propone aumentar las deducciones asociadas a las obras de accesibilidad tanto para comunidades como particulares hasta un 80 %.

Y aboga por modificaciones en las tablas de renta asociadas tanto a los citados particulares como a las personas mayores de 65 años que vayan a hacer obras y adaptaciones en sus viviendas.

Del mismo modo, plantea incrementar hasta un 90 % las deducciones asociadas a las mejoras de eficiencia energética en viviendas, y una deducción del 25 % para las empresas y negocios que se dedican a la economía circular.



10 Comentarios

  1. Y estos son los que miran por y para la clase trabajadora para la gente del pueblo como dicen ellos anda que no se os ve el plumero iros por donde amargan los pepinos

  2. Esta tipa, con un morro que se lo pisa, pretende aumentarnos a los ciudadanos los impuestos municipales “con el fin de aumentar los recursos públicos para impulsar propuestas que permitan ayudar a la ciudadanía”. Yo diría que su pretensión no es otra que permitir que se mantengan y, posiblemente, se aumenten los desvergonzados, inmorales, injustos y escandalosos sueldazos que ellos mismos se han asignado, de los que no son merecedores, ni con mucho, ni uno solo de esta cuadrilla que nos domina, nos controla y nos mal gobierna.

  3. Vaya jetas los de EHBILDU, recaudan más con la inflación de hace 3 años y quieren subir los impuestos ! JA …. En tal caso bajarlos ….. que somos una de las ciudades más CARAS DE ESPAÑA .

  4. Ahora resulta que subir impuestos es una medida superprogre porque se han dado cuenta que con los impuestos se pagan todos sus chiringuitos y sus ORDAS de sanguijuelas y asesores, inútiles, que cada día se preocupan de como pueden joder Vitoria y a los vitorianos «un poquito mas».

  5. me parece fatal la propuesta de Bildu, subir mas los impuestos?, que se bajen todos los políticos los sueldos por favor…. como la propuesta de Bildu en Donostia de subir un 150% el impuesto de IBI en las viviendas vacías, lo que tienen que hacer es construir mas viviendas y no fastidiar a la ciudadanía, estos políticos seguro que tienen viviendas vacías pero ya tendrán pensado como escaquearse de su propia ley….

  6. A ver…..no hay que enfadarse el grupo EH Bildu ya está tocando poder y tienen que ir recaudando para subirse el sueldo, desde luego…….sois unos insolidarios. Por lo demás todo en su línea, nada cambia en los partidos……pero sí sería de agradecer que un partido político cuando llegue al poder ajuste los gastos y las partidas inncesarias y baje impuestos…pero para eso necesitaríamos buenos gestores y es evidente que no los tenemos pero ni en Bildu ni en ningún lado.

  7. Esta gente necesita cada día más perras para sus cositas, así que, como han hecho siempre, las sacaran de nuestros bolsillos y el pueblo a joderse y a tragar.
    La Historia nos cuenta que cada cierto tiempo es necesario poner las cosas en su sitio y darle a cada uno lo que se merece.

Dejar respuesta