EH Bildu critica la falta de ambición de las cuentas de Álava

0
EH Bildu Vitoria-Gasteiz
Master
entreseccion_noticia

EH Bildu ha criticado el proyecto de presupuestos de la Diputación de Álava para 2020 porque es «continuista, no tiene ambición y no responde a las necesidades en políticas sociales ni en la lucha contra el cambio climático».

El Gobierno foral presentó la semana pasada su proyecto presupuestario para el año que viene, dotado con 518,3 millones de euros, de los cuales 103 serán para inversiones destinadas a la ampliación del tranvía, el autobús eléctrico de Vitoria y sus cocheras, el Auditorio de la capital alavesa y la reforma de Mendizorroza, entre otros proyectos.

El gabinete de Ramiro González, formado por PNV y PSE, tiene mayoría en las Juntas Generales por lo que no necesita recabar el apoyo de ningún grupo de la oposición para sacarlos adelante.

Precisamente este martes el portavoz de EH Bildu en el parlamento provincial, Kike Fernández de Pinedo, ha puesto en duda la voluntad del equipo de Gobierno para alcanzar acuerdos con otros partidos porque «no ha habido ningún contacto previo a la presentación de los presupuestos».

«A pesar de entrar en una nueva legislatura y de anunciarse diversos retos en grandes titulares, EH Bildu ve más de lo mismo: continuismo en las políticas, pocas novedades de calado y falta de ambición», ha criticado el portavoz abertzale, quien ha denunciado que los pueblos son «los grandes olvidados» en estas cuentas.

Ha censurado asimismo las «millonarias» inversiones en movilidad y equipamientos culturales y deportivos, casi todas además localizadas en Vitoria.

En cuanto a las políticas para hacer frente al cambio climático, Ruiz de Pinedo ha constatado que la partida es «similar» a la de 2017 (el año pasado los presupuestos se prorrogaron), lo que equivale a unos 600.000 euros, un 0,1 % del presupuesto, al tiempo que se reduce en un 50 % la apuesta por las energías renovables, lo que supone «una auténtica decepción». EFE

Compartir

Dejar respuesta