Desde la plataforma popular Arabako Mendiak Aske, cuyo cometido es proteger  los espacios de alto valor ecológico de nuestro territorio de proyectos de centrales de producción de energía eólica en cordales montañosos, comunicamos que la empresa Aixeindar (EVE e Iberdrola) ha procedido a la desinstalación de la torre de medición de viento en Montes de Iturrieta, después de que el concejo de Onraita le negase a esta empresa un año más de permiso para seguir haciendo mediciones de viento en la zona de Entzia conocida por Montes de Iturrieta.

El esfuerzo e insistencia popular «desmonta» la torre.

La colocación de esta torre de medición ha pasado por diversas irregularidades que hemos denunciado contínuamente.

En primer lugar, denunciamos el engaño que  Aixeindar hizo a los concejos de los pueblos para  que dieran su consentimiento a la colocación en sus montes de una torre metereológica. No les dijeron que detrás de la recogida de las velocidades y frecuencias del viento tenían planes de ubicar centrales eólicas en estos cordales montañosos. El engaño es doble ya que esta empresa está participada no solo por Iberdrola, sino también por el Gobierno Vasco a través del Ente Vasco de la Energía.

La ocultación y negación al pueblo de estos planes por la parte institucional nos parece muy grave. La falta de información ha sido la queja constante de los concejos, que se han sentido defraudados por una institución que se ha plegado a los intereses empresariales de Iberdrola. Lo mismo ha ocurrido en otros pueblos como  Labraza, Azazeta…

Denunciamos también que en un principio el Ayuntamiento de Arraia-Maeztu permitió la colocación de esta torre sin la preceptiva evaluación de impacto ambiental, y en mayo del 2021 la volvieron a levantar sin respetar el periodo crítico de reproducción de las aves del 1 de marzo al 1 de julio. Se siguió incumpliendo sistemáticamente la legislación vigente en materia de patrimonio natural, avalado por un permiso especial de Medio Ambiente de Diputación que decía que su colocación no se podía considerar una obra.

 

 Denunciamos asimismo que la colocación de la torre por parte de Aixeindar el pasado 5 y 6 de mayo incumplió el acuerdo de esta empresa con el concejo de Onraita.

 

 Denunciamos igualmente la presión policial que ha sufrido el pueblo de Onraita durante estos meses donde la vigilancia de la torre originaba un trasiego continuo de patrullas por el pueblo y por el monte afectando a las personas de este lugar, a las especies de la zona y erosionando y compactando la cobertura vegetal  de este vulnerable espacio natural. Intimidación que se padeció  en la mendi martxa que se realizó este verano donde se pudieron ver hasta siete patrullas en Montes de Iturrieta, acompañadas de un dron. Este despliegue de recursos para proteger la torre de Iberdrola  eludiendo la custodia y la protección del patrimonio natural nos parece muy grave y da una idea del modelo verde que otra vez nos quieren imponer.

 

 Que el concejo de Onraita haya parado los pies a una empresa como Iberdrola lo valoramos como una victoria de pueblo frente a engaños e imposiciones que quieren encubrir los verdaderos planes de transición energética que tiene el Gobierno Vasco. Estos se destacan por una facilitación de nuevo negocio a las empresas energéticas a costa de la industrialiación y privatización de ancestrales espacios comunales y ninguneando a las personas que han favorecido la conservación del patrimonio natural y de las zonas rurales.


Compartir

13 Comentarios

  1. Ramiro preparándose la jubilación. Un puestecillo en algún consejo de administración le vendría bien y si es en alguna subsidiaria de la eléctrica mejor que mejor. Cerquita de casa.

  2. No quieren centrales nucleares ni térmicas ni eólicas ni solares.

    De donde vamos a sacar la energía que ésta gente que protesta también consume??

  3. No queremos centrales nucleares ni térmicas ni eólicas ni solares ni nada.

    Entonces de donde va a salir la energía??

  4. Efectivamente, las eléctricas están llenas de políticos «paracaidistas», y a estos de la plataforma popular (de estas debe de haber en China y Corea del Norte) les falta un hervor, ¿de donde pretenden sacar la energía que consumen.

  5. TITULAR DE LA NOTICIA «Ecologistas desmontan la torre del monte en Alava» Y si se sigue leyendo continúa así: comunicamos (Arabako Mendiak Aske) que la empresa Aixeindar (EVE e Iberdrola) ha procedido a la desinstalación de la torre de medición de viento en Montes de Iturrieta.
    ¿Entonces, quien desmontan que?.

  6. ¿Qué hacen todos los tejados de España cubiertos de tejas y no de paneles solares? ¿Qué hacen sobre los coches, techos limpios y no de paneles solares? ¿Los tejados de paneles solares también perjudican al medio ambiente? Que favorezcan a las grandes empresas los partidos de derechas, es entendible, pero que lo hagan también los de izquierdas llama la atención. Los empresarios tienen a los políticos como sus marionetas; castigan a los votantes y reciben premios en teoría legales, con puestos de trabajo de los en en muchos de los casos no tienen ni idea, (consejeros o similares) y unos sueldos de directivos. ¿Por qué se pegan todos por conseguir cargos políticos? ¿Por qué con unos pocos años se conforman? ¿Por qué terminan la mayoría, en empresas privadas?

Dejar respuesta