E-Sport, el espectáculo del siglo

0
IMQ – Nov 18
entreseccion_noticia

Hace años era impensable pensar que la visualización de unas determinadas personas jugando a unos videojuegos, fuera vía consola u ordenador, sería igual de entretenido que jugarlos.

Parece ser que hemos llegado a ese punto donde lo imposible se hace no solo posible, sino algo absolutamente normal y cotidiano.

La gran confusión de muchos, surge al pensar si los e-Sports son un deporte (teoría fundamentada en que es una competición entre miembros de un equipo).

Hasta este punto, muchos pensarán “todo, claro, es un deporte” pero si tomamos el ejemplo de Eurovisión, donde también existe una competición entre equipos, nadie piensa que hablamos de un deporte.

La clave de los e-Sports, obviando la importancia de la industria del videojuego, es la fuerza que tienen como espectáculo. Y no uno pequeño, sino el gran espectáculo de este siglo.

Los números evidencian su potencial y el gran poder que tienen. El único problema es saber si Europa está preparada para entender que no todo lo que entretiene es un deporte. En esto no solo Asia nos lleva ventaja, también lo hace Estados Unidos donde incluso le otorgan ese halo especial que tiene todo lo relacionado con el espectáculo, como podemos comprobar con la NBA o la Superbowl.

La Superbowl por ejemplo, atrae a unos 110 millones de telespectadores. Nadie duda de que su mayor fuerza la tiene el espectáculo sobre el deporte.

Otro ejemplo importante es la lucha libre americana, este gran ejemplo lo da la WWE. En televisión llega a mover entre 3 y 4 millones de espectadores semanales cada día de emisión, sin contar la gente que llena los estadios para ver dicho evento, donde nadie habla de deporte.

Volviendo a los e-Sports, como espectáculo hay que tener en cuenta que en España no solo crece de forma acelerada, sino que nos encontramos números poco habituales en otro tipo de espectáculos.

Los días 22, 23 y 24 de junio se celebró en Madrid el mayor evento de videojuegos en España: el Gamergy, donde, según datos de IFEMA, durante los tres días superó los 50.000 asistentes; una cifra récord en este país. Pero no nos quedemos en el número de asistentes que van a estos eventos sino en el número de espectadores totales que, vía internet o tv, puede alcanzar millones.

Dada la importancia del espectáculo y el reparto de premios valorado en 28 mil euros, está claro que nos encontramos en la era de los videojuegos, y que para el espectador prima que le entretengan y que le diviertan, y es por eso que es el momento para los e-Sports.

Así que no hay duda del cambio que se avecina en el espectáculo mundial, un cambio lógico y futuro.

Por tanto,y teniendo en cuenta las cifras que se mueven alrededor de este “espectáculo”, resulta evidente la necesidad de reconocerlos como tal a través de una futura Ley que los regule otorgándoles asíuna protección especial.

Como una vez dijo un presidente de Estados Unidos, país de espectáculos, “El cambio es la ley de la vida. Aquellos que ven solo el pasado y el presente, seguro que se perderán el futuro.” John F. Kennedy.

 

Miguel Ángel Marín Guzmán.

Abogado.EJASO ETL GLOBAL.

Compartir

Dejar respuesta