Agentes de la Ertzaintza detuvieron a primera hora de la tarde de ayer, sábado, en Bilbao a dos mujeres de 24 y 21 años de edad, tras ser sorprendidas intentando acceder a una vivienda cuya puerta habían apalancado. Se investiga su pertenencia a una banda organizada especializada en este tipo de actividad delictiva y se les atribuyen otros robos de similares características registrados en los últimos meses en diferentes domicilios de la capital vizcaína.
Alrededor de las dos de la tarde de ayer integrantes de un dispositivo especial de vigilancia establecido por la ertzain-etxea de Bilbao para prevenir robos en viviendas, detectaron en la zona de Basurtu la presencia de dos mujeres saliendo de un portal al que habían accedido poco antes en actitud vigilante. Por ello fue interceptada su marcha procediendo a su identificación y hallando dentro de un bolso que una de ellas trataba de ocultar dos destornilladores de cuña, una llave inglesa, tijeras, plásticos rígidos…, entre otro instrumental del habitualmente utilizado por los delincuentes para la comisión de asaltos a casas, no pudiendo éstas dar cuenta del motivo por el cual portaban dicho material.
Al mismo se pudo comprobar que la puerta de uno de los domicilios del portal señalado presentaba claros signos de forzamiento encontrándose su marco desencajado y la cerradura con diversos daños, pudiendo confirmar que las sospechosas finalmente no habían logrado acceder a su interior.
Ante esta situación y tras realizar las verificaciones necesarias las dos jóvenes fueron detenidas como presuntas autoras de un delito de robo con fuerza en grado de tentativa.
Las indagaciones realizadas han llevado a determinar la posible pertenencia de las arrestadas a una banda itinerante organizada especializa en robos en viviendas, habiendo quedando probada su participación en al menos otros dos asaltos a domicilios registrados en julio y septiembre en la capital vizcaína.
La investigación continúa abierta con el fin de confirmar su implicación en otros actos delictivos llevados a cabo con idéntico “modus operandi” en los últimos meses y en las próximas horas, una vez finalizadas las diligencias pertinentes en dependencias policiales, las detenidas serán presentadas ante la Autoridad Judicial.