Dos enormes osos polares en Vitoria

0
cof
ETL – Febrero
entreseccion_noticia

El frío de febrero ha acercado hasta la galeria gasteiztarra ARTgia a dos enormes osos polares que aguardan la vuelta de la nieve.

Dos piezas de gran formato que componen esta exposición en la que la artista producirá un tercer oso en directo durante varias jornadas. “Hemos querido romper la barrera entre público y creadora. Normalmente, la creación es privada y muchas veces debe serlo pero aquí hemos decidido acercarnos al pública, apostar por multiplicar el impacto de la exposición”, ha explicado Irantzu Lekue, responsable de ARTgia.

La artista Cova Orgaz ha querido subrayar que no busca “construir animales de cartón, aunque ése sea el resultado”. “Solo pretendo ser capaz de hacer, ser capaz de construir, ser capaz de copiar la realidad, el volumen”.

cof

Orgaz trabaja con cartón por el proceso. Sucio, arrugado, impreso, usado y, por eso, lo llama “cartón mártir”. “Él colabora en la construcción, dice por donde quiere ir y dónde quiere doblarse”. “Entre los dos construimos esculturas con las que me identifico absolutamente”, ha explicado. “Esculturas informales” según la definición de la propia artista

Orgaz las construye “sin bocetar, expontáneas; de formas suaves y macizas, y también muy expresivas”.  Simboliza a los osos como “guardianes de bosques helados, recorriendo sus dominios y cuidando de su equilibrio”.

Irantzu Lekue, reponsable de ARTgia sorgune & aretoa ha querido destacar el valor de la obra escultórica de Orgaz “Obras desarrolladas por una mujer joven, emprendedora en el ámbito artístico que basa su trabajo en la ironía y en la contraposición”.

Desde ARTgia estamos muy contentas de presentar la obra de Cova Orgaz, “por visibilizar a una mujer artista que no había expuesto en Araba pero que sí lo había hecho en territorios como Bizkaia, Gipuzkoa o La Rioja”. Así ha destacado también la apuesta de la escultora por trabajar en directo y “por ofrecer la oportunidad al público de tomar parte en el proceso creativo”.

Compartir

Dejar respuesta