ayudas sociales cooperación ong

El Gobierno Vasco ha concedido «ex aequo» el Premio Ignacio Ellacuría de cooperación para el desarrollo 2021 a las asociaciones Articulación Feminista de Nicaragua y la Asociación Madres de Abril.

Las dos son entidades nicaragüenses que luchan por los derechos de las mujeres y a favor de la búsqueda de la paz en el país centroamericano.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, será el encargado de entregar este premio en un acto que tendrá lugar el próximo 26 de octubre en Lehendakaritza.

El Premio Ignacio Ellacuría de cooperación para el desarrollo se creó en 2008. Su objetivo es visibilizar el papel de las organizaciones y personas que, desde Euskadi o sus países de origen, estén desarrollando acciones significativas a favor de la igualdad y la justicia entre los pueblos.
El Gobierno Vasco ha explicado este lunes que el movimiento de mujeres nicaragüenses «siempre ha denunciado las condiciones de desigualdad y las injusticias que atraviesan las mujeres en el país centroamericano y está en primera línea en la difícil coyuntura actual del país».

Ha añadido que tras las protestas de abril de 2018, «la oleada represiva ha tenido un especial impacto sobre las organizaciones feministas y las mujeres defensoras de derechos».

El jurado ha querido reconocer a estas entidades «por su trabajo dirigido a la lucha de los derechos y la justicia de las mujeres y el pueblo nicaragüense, contribuyendo con ello a la sensibilización de la sociedad vasca e internacional».

En concreto, se ha concedido el premio a la Articulación Feminista de Nicaragua (AFN) por ser impulsora fundamental de la participación de las mujeres en la insurrección cívica de abril de 2018 y a la Asociación Madres de Abril (AMA) por ser la principal voz que reclama verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición.

La AFN es una plataforma creada en 2004 para realizar acciones reivindicativas de los derechos de las mujeres, y desde hace tres años ha estado a la cabeza de protestas y tareas de protección humanitaria a las víctimas de la «represión gubernamental», señala el Gobierno Vasco.

La Asociación Madres de Abril (AMA) nació el 30 de septiembre de 2018, y reúne a 100 familias de los jóvenes asesinados durante las protestas populares de ese mismo año. Su objetivo es buscar y exigir la verdad, la justicia y la construcción de la memoria.

La finalidad del Premio Ignacio Ellacuría es reconocer públicamente las actuaciones destacadas de organizaciones, colectivos y personas individuales, así como iniciativas, en la lucha a favor de la igualdad y la justicia entre los pueblos y a favor de la superación de la pobreza.

El premio también busca difundir dichas actuaciones y sensibilizar a la sociedad. Es otorgado por el Gobierno Vasco a través de la Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo-eLankidetza. EFE


Compartir

Dejar respuesta