La plataforma Gorbeialdea Defendatu, integrada por tres asociaciones creadas en contra de proyectos fotovoltaicos que Solaria está llevando a cabo en Álava, ha denunciado que la Diputación Foral ha retirado pancartas en contra de esta compañía y que «amenaza» con sanciones económicas a los vecinos que no las retiren.
En un comunicado, esta plataforma asegura que el pasado mes de julio la Diputación retiró todas las pancartas que estaban «a su alcance» que los vecinos de Gorbaialdea habían colocado «en sus propiedades«, una acción que, sostiene, la llevó a cabo sin aviso previo ni autorización» de los propietarios.
Ahora, afirman, como «nueva medida de presión e intimidación», la Diputación ha enviado cartas certificadas a los vecinos que mantienen pancartas que no pueden retirar, «amenazando con sanciones económicas».
Según Gorbeialdea Defendatu, esto supone un «atropello a los derechos fundamentales de la ciudadanía» como un intento de «silenciar a quienes denuncian impactos sociales y medioambientales de estos proyectos».
Asegura que la Diputación argumenta una norma de prohibición de publicidad en zonas visibles desde la zona de dominio público de la carretera, algo que a juicio de este colectivo es «inaplicable en este caso porque las pancartas no son anuncios comerciales, sino una legítima expresión de protesta ciudadana». EFE
AMPLIACION CON EL COMUNIADO INTEGRO:
En el pasado mes de julio, la Diputación Foral de Álava llevó a cabo la retirada de todas las pancartas que estuvieran a su alcance que los vecinos y vecinas de Gorbeialdea habían colocado en sus propiedades como muestra de rechazo a los macroproyectos energéticos en los distintos municipios. Esta acción se realizó sin aviso previo, ni autorización de los y las propietarios de estas pancartas vulnerando su derecho a la libertad de expresión.
Ahora, como nueva medida de presión e intimidación, la Diputación ha comenzado a enviar cartas certificadas a los vecinos y vecinas que aún mantienen pancartas fuera del alcance de sus manos que no pueden retirar, amenazando con sanciones económicas.
Desde GorbeialdeaDefendatu, plataforma formada por las asociaciones UrkabustaizBabestuz, Zigoitiabai y ZuiaBidean, todas en lucha por una transición energética justa y en contra de estos macroproyectos que se quieren imponer en nuestros municipios, consideramos que esta actuación constituye un atropello a los derechos fundamentales de la ciudadanía y que es una forma, una más, de silenciar a quienes denuncian los impactos sociales y medioambientales de estos proyectos.
La normativa en la que se basa la Diputación para imponer estas sanciones es el Artículo 41 de la NORMA FORAL 20/1990, DE 25 DE JUNIO que indica: “Prohibición de publicidad: Fuera de los tramos urbanos de las carreteras queda prohibido realizar publicidad en cualquier lugar visible desde la zona de dominio público de la carretera, sin que esta limitación otorgue en ningún caso derecho a indemnización”.
A nuestro entender, esta norma resulta del todo inaplicable en este caso, ya que las pancartas no son anuncios comerciales, sino una legítima expresión de protesta ciudadana.
Esta serie de acciones represivas, reflejan una clara apuesta por la defensa constante de los intereses de las grandes empresas que promueven los macroproyectos energéticos, Solaria en este caso, en detrimento de los derechos y demandas de la población local que son amenazadas y acalladas por estas.
Es inadmisible que, en lugar de atender las preocupaciones y necesidades de los y las habitantes de Gorbeialdea, se opte por la intimidación y el uso de sanciones para callar las voces críticas.
GorbeialdeaDefendatu, quiere recordar que nuestro movimiento nace de la voluntad de proteger nuestro territorio, nuestra biodiversidad y nuestras comunidades, apostando por un modelo energético ecosocial más justo y sostenible y no vamos a aceptar cualquier intento de acallar las legítimas reivindicaciones de la ciudadanía mediante la coacción o la censura por parte de las administraciones.
Por todo ello, exigimos a la administración:
- El cese inmediato de las amenazas de sanciones económicas a los vecinos y vecinas que mantienen pancartas de protesta en sus propiedades.
- La devolución de las pancartas retiradas ilegalmente y una disculpa pública por parte de la Diputación Foral de Álava por esta actuación contraria a los derechos fundamentales.
- El respeto pleno al derecho a la libertad de expresión y manifestación de los y las habitantes de Gorbeialdea.
No pararemos en nuestra lucha por un futuro más justo y sostenible, y seguiremos denunciando cualquier acción que atente contra los derechos de nuestra comunidad y el medio ambiente.
Paremos la complicidad de la Diputación con quienes pretenden arrasar nuestro territorio y arruinar nuestra forma de vida.
Cuántas menos pancartas mejor! Se denuncia por otros cauces, más ecológicos, que usar lonas de plásticos, que generan suciedad y residuos.
Inaceptable y lamentable
No faltando el respeto a nadie, quieren sancionar?… sin comentarios.
Si estas pancartas fueran a favor de Solaria, no pasaría nada.
Defendamos nuestro territorio.
SOLARIA EZ.
En Plaza de España lleva años y años una morada en el balcón de alcaldía. Pooooooooor comentar.
Alucino, cuántas pancartas de PRESOAK ETXERA hemos tenido que soportar toda la vida, la libertad de expresión sólo está para lo que interesa a los políticos del momento y sus intereses?
Solaria es un proyecto que va a arruinar el campo. Por qué no ponen placas solares en los tejados de las casas y dejan la naturaleza en paz? Vaya ecolojetas de las narices!
La empresa que ficho al marido panadero de una ministra 50 días después de su nombramiento. También ha fichado a algún político del PP.