El diputado general de Álava, Ramiro González, ha hecho hoy un llamamiento al consumo responsable de agua por parte de los ciudadanos ante la posibilidad de un próximo verano caluroso y seco.

González, en su comparecencia ante los medios de comunicación posterior a la reunión semanal del Consejo de Gobierno foral, se ha referido a la actual situación de sequía en el territorio y ha dicho que pese a que «no hay motivos para la preocupación» para el consumo humano, sí que hay que ser «muy riguroso y cuidadoso» con él.

Ha recordado que los embalses que surten de agua a Bilbao y Vitoria se encuentran al 74 % de su capacidad total y que por ello «no se prevén problemas» de abastecimiento, pero ante la posibilidad de que siga sin llover debe haber «responsabilidad», especialmente por parte de los mayores consumidores particulares, en referencia a quienes tienen jardín, huerta o piscina.

El diputado general ha explicado que esta situación podría tener repercusión en la agricultura, fundamentalmente la de secano que por la falta de lluvia y las heladas de Semana Santa podría ver disminuida su producción en el cereal, aunque esta está asegurada en su totalidad.

En cuanto al regadío, la falta de agua no está afectando de manera importante en Álava y se va a comportar con «cierta normalidad».

González sí ha reconocido un «problema serio» en la ganadería, no solo por la sequía sino también por los efectos de la guerra de Ucrania que han provocado una subida del precio de los piensos, más necesarios ahora precisamente por la faltad e pastos.

Ha concluido que la Diputación se mantiene en contacto con el sector y que si la situación se complica aún más volverá a ofrecer algún tipo de apoyo. EFE



3 Comentarios

  1. manipular el clima con aviones quimicos ¿no tendra algo que ver? en europa ay estan preguntando que pasa en españa que no es normal

  2. Este señor hace un llamamiento para un consumo responsable de agua y, aunque no hay motivos para la preocupación, nos pide rigor y responsabilidad en el gasto. Y yo le pregunto ¿Qué tal de responsables, justos merecidos son los escandalosos sueldazos que de los políticos y de la numerosa “compañía” de cientos de mantenidos, debemos sufragar los ciudadanos con nuestros impuestos, cuando la situación económica es ya insostenible para muchísimas familias alavesas y que puede explotar en cualquier momento? ¡¡Responsabilidad y rigor para todo y para todos Ramiro, incluido usted!!

Dejar respuesta