Euskadi: Cierran bares antes, más mascarilla y toque de queda voluntario

La Diputación Foral de Álava va a destinar un total de 490.524 euros en ayudas económicas a un total de 354 bares y restaurantes alaveses para afrontar los gastos extraordinarios de los últimos meses para hacer frente a la crisis sanitaria de la Covid.

Las ayudas van dirigidas sobre todo a negocios ubicados en localidades medianas pequeñas del Territorio.

El Consejo de Gobierno Foral ha aprobado hoy la resolución de esta convocatoria de ayudas
extraordinaria. La subvención media por negocio asciende a casi 1.400 euros e irá destinada a financiar cinco tipos gastos según el caso: arrendamientos; préstamos hipotecarios para el pago del local; cuotas de autónomos; suministros de agua, gas y electricidad; y asesoramiento y consultoría vinculados al impacto de la COVID.

Esta línea de ayudas prima el apoyo a los bares y restaurantes ubicados en localidades pequeñas y medianas de Álava, ya que tienen acceso a menos ayudas y fueron los más perjudicados por las restricciones de movilidad.

Esta discriminación positiva en la tramitación y resolución de la convocatoria hace que casi dos tercios de los negocios beneficiarios estén situados en este tipo de poblaciones (210 establecimientos hosteleros), mientras que son minoría los asentados en Vitoria (144), dice la comunicación oficial.

Así, entre los negocios beneficiarios, hay 45 bares y restaurantes de Llodio, 28 establecimientos de Amurrio, 10 de Salvatierra, 17 de Laguardia, 11 de Labastida, 9 de Legutio, 7 de Asparrena, 6 de Artziniega, 6 de Campezo, 6 en Zuia, 5 en Zigoitia, 5 de Ayala y el resto en municipios como Zalduondo, Villabuena de Álava, Valle de Arana, Valdegovía, Urkabustaiz, Ribera Baja, Ribera Alta, Oyón, Moreda de Álava, Lapuebla de Labarca, Lantarón, Lanciego, Iruña de Oca, Elciego, Bernedo, Barrundia, etc.

Esta convocatoria extraordinaria se enmarca en la estrategia desarrollada por la Diputación
Foral de Álava para apoyar a la hostelería y el comercio local por ser sectores especialmente afectados por la crisis sanitaria. Además de esta convocatoria específica para el sector hostelero, la Diputación Foral ha apoyado económicamente a bares y restaurantes a través de otra línea de ayudas para instalar, equipar y/o mejorar sus terrazas. El objetivo de esta estrategia es contribuir a mantener la actividad y el empleo de sectores clave en la economía de los pueblos y ciudades de Álava.


Compartir

2 Comentarios

Dejar respuesta