Diputación Álava: Sueldazos y mucho más dinero para asesores

18
Nuevo Gobierno Foral sueldos
MOTORGORBEA 2019
entreseccion_noticia

El PNV, el PSE y el PP han alcanzado un acuerdo para aumentar en 276.000 euros la cuantía que perciben los grupos para contar con apoyo técnico (asesores), aunque ello no obliga a contratar a asesores ya que pueden disponer de ese dinero libremente.

Sueldos

El diputado general, Ramiro González, percibirá 97.970 euros brutos, y las dos tenientes de diputado general, Pilar García de Salazar y Cristina González, cada una de las cuales gestionará además varias carteras, recibirán 93.420 euros.

El resto de diputados tendrán un salario de 88.815 euros, los directores de los distintos departamentos, 83.656, los seis asesores del diputado general 57.558 y los secretarios de cada área 41.887.

Foro Economico

Los tres grupos junteros han presentado una proposición de norma foral que será remitida a la Mesa de las Juntas de Álava para que la califique el próximo martes y posteriormente se abrirá el plazo de enmiendas, aunque la iniciativa saldrá con toda probabilidad adelante ya que cuenta con el apoyo de 35 de los 51 procuradores de la Cámara: los 27 de los socios del equipo de gobierno -PNV (17) y PSE (10)- más los 8 del PP.

EH Bildu ya ha expresado su oposición a este acuerdo, a pesar de que le beneficia, dado que le otorga una asignación para un asesor más que hasta ahora. En total se incrementan en cinco las partidas económicas anuales para «apoyo técnico», dotadas cada una de ellas con más de 55.000 euros.

La proposición modifica la anterior normativa de diciembre de 2018 no sólo en la cuantía que se asigna a los grupos que tienen representación en la Mesa de las Juntas (se incrementa de 78.882 euros al año a 79.891) sino también en el dinero que se destina a asesores, que se eleva a 55.191 euros anuales, es decir cerca de 700 euros más que hasta ahora.

La mayor modificación consiste en que se otorgan más asignaciones para asesores a los grupos en función del número de procuradores con que cuentan, de forma que el PNV pasará a tener tres asignaciones de 55.191 euros anuales más que hasta ahora, el PP tendrá una más y EH Bildu (que tiene 12 junteros) también una más.

Sin embargo el PSE, con 10 representantes, y Podemos, con 4, mantienen las asignaciones de apoyo técnico actuales.

Además, el portal de transparencia de la Diputación Foral de Álava ha publicado las retribuciones de los miembros del gobierno foral y altos cargos de la institución, que no incluyen novedades con respecto a los sueldos con los que concluyó la anterior legislatura, en la que hubo varias subidas -la última vez este mismo año- a medida que el Gobierno central ha permitido elevar los salarios a los trabajadores públicos.

Master
Master
Compartir

18 Comentarios

  1. El que tengan que rodearse de tantos asesores (asesores a los que hay que pagar generosamente con nuestro dinero que no de su sueldo, no lo olvidemos), deja patente su falta de conocimientos y de lo que tienen entre mano.

    ¡Claro, como para se político y ser colocado en puestos de responsabilidad no se les exige una OPE como a cualquier empleado públco o hijo de vecino…, sólo caerle bien al que manda en su partido…!

  2. Me pregunto por qué habiendo miles de funcionarios públicos en Euskadi, muy buenos y preparados profesionalmente hablando, se tiene además que contrata y pagar generosos sueldos a asesores de estos políticos.

  3. Recaudar tanto dinero es a lo que lleva: a pagar a diestro y siniestro aquí, allá y en todas partes del mundo mundial, porque sí o porque te lo piden o porque les da la realísima gana.

  4. En principio me parece un salibajo al pueblo. Es de auténtica vergüenza que por ser del partido y sin ser personas que no han dirigido empresas se pongan un sueldo que no corresponde. Y además necesitan asesores, también del partido, para que les informen lo que tienen que decir o hacer. Se ríen de nosotros y o hacemos que esto cambie o nos encontraremos que el dinero que generen los trabajadores será exclusivamente para ellos

  5. Estaba claro que el tal Ramiro por menos sueldo no iba a dejar su despacho de abogados, con la minutas ta abusivas que cobran, y lo mal abogado que es, nefasto y jeta.

  6. Y como no dan valor al dinero que recaudan y que nos cuesta tanto ganar a los demás y como no derrochan todavía lo suficiente, el partido político que reciba el dinero y no lo destine a asesores puede gastárselo en pipas o en p….

  7. O sea, se pone en un puesto a alguien que no tiene ni idea de lo que lleva entre manos..!, por lo que se necesita hasta otras cinco personas para hacer su trabajo, será porque los 4 PRIMEROS tampoco lo saben hacer y el Quinto …….???, así nos va..!, vamos que esto no se les ocurrió ni a Kafka, ni a los Hermanos Marx!!!

  8. Y como ha subido la recaudación y lo han hecho tan bien creen ser merecedores de una recompensa subiéndose el sueldo tan espléndido que ya tenían y para que no proteste la oposición les regalan unos cuantos miles de euros para que se los gasten en lo que les apetezca. Muy bonito, sí señor.

  9. Si cada vez está más claro que diputaciones y autonomías hay mucho político de 3- que están al chupar del tintero ….. en este país sobra más de la mitad de los políticos, HAY QUE HACÉRSELO MIRAR.

  10. Es verdaderamente vergonzoso que por colocar a personas de sus partidos con cero preparación para el puesto, tengamos que pagar, además, a asesores que les digan cómo tienen que hacer su trabajo. La subida de dinero para asesores, deja claro, que cada vez colocan a gente menos preparada (para esos puestos) y necesitan más ayuda para ejercer el cargo. Nota: No hay más que leerse lo que consideran sus méritos en algunos caso ¡Si no fuera por los ataques a la inteligencia, hasta daría risa!

Dejar respuesta