Los menores huérfanos de víctimas mortales de la violencia machista en Euskadi recibirán ayudas por importe de al menos 5.760 euros anuales hasta que cumplan los 18 años, una cantidad que podrán seguir percibiendo hasta los 25 años si reúnen una serie de requisitos.

Además, los hijos de estas mujeres, biológicos, adoptados o tutelados, que eran menores cuando se cometieron los asesinatos, desde el año 2003 hasta el año anterior a la entrada en vigor del decreto, podrán recibir un pago único de 10.000 euros con carácter retroactivo. El Gobierno Vasco calcula que se podrán beneficiar de esta ayuda unas 40 personas.

Esta última ayuda de 10.000 euros no es incompatible con la de los 5.760 euros anuales si los potenciales beneficiarios cumplen con los requisitos. Por ejemplo, si siguen siendo menores y residen en la comunidad autónoma podrán optar a ambas subvenciones.

Estas cantidades y las condiciones que se exigen para acceder a las ayudas vienen recogidas en el proyecto de decreto que ha aprobado este lunes el Departamento vasco de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales y que a partir de ahora se someterá al proceso correspondiente de alegaciones que culminará en unos meses hasta que el texto definitivo sea aprobado por el Gobierno Vasco.

Durante este proceso los aspectos recogidos en el proyecto de decreto podrían sufrir modificaciones.

450.000 EUROS PRESUPUESTADOS EN 2024

Aunque no hay una fecha establecida para su entrada en vigor, el Ejecutivo vasco ha anunciado que presupuestará una partida de 450.000 euros el próximo año para hacer frente a estos pagos, que podrá ser ampliable en función de las solicitudes que se reciban ya que esta ayuda se trata de un derecho subjetivo.

Estas ayudas a huérfanos vienen contempladas en la modificación de la Ley de Igualdad que fue aprobada en marzo del año pasado en el Parlamento Vasco y que requiere de un desarrollo reglamentario que es el que está en proceso.

Según este texto provisional, el importe de la ayuda anual para los menores huérfanos se ha fijado inicialmente en 5.760 euros, que es el 80 % del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IMPREM), un índice empleado como referencia para la concesión de ayudas. Este importe se duplicará en los casos de los perceptores con determinados niveles de discapacidad y dependencia.

AYUDAS HASTA LOS 25 AÑOS

Una vez que el beneficiario cumpla 18 años podrá seguir cobrando la ayuda hasta los 25 años, inclusive, si se tiene una discapacidad igual o superior al 33 %, una situación de dependencia o si se cursan estudios reglados.

Para poder ser beneficiario de esta ayuda el perceptor tiene que tener la residencia y el padrón en la comunidad en el momento de la solicitud, no del fallecimiento de la madre asesinada, aunque esta sí que tenía que tener la residencia y el padrón en el momento de su muerte o en su defecto durante 5 de los últimos 10 años previos al deceso.

En relación a la otra ayuda que contempla el proyecto de decreto, la del pago único de 10.000 euros, sí se exige que el menor tuviera la residencia y padrón cuando falleció la madre y también cuando se hace la solicitud.

En relación a esta subvención se establecerá un tiempo máximo de dos años para formalizar las solicitudes desde la entrada en vigor del decreto ya que se trata de una «medida transitoria y excepcional» que desaparecerá transcurrido ese plazo.

El Gobierno Vasco ha calculado que pueden ser 40 los potenciales beneficiarios de esta ayuda en base al estudio de distintos datos que son estimativos ya que hasta el año 2012 no hay registros de hijos de las asesinadas.

Unicamente se disponen datos de hijos de mujeres asesinadas entre 2012 y 2023, en total 19, aunque se desconoce la edad que tenían todos ellos en el momento de las muertes de sus madres.

Desde ese año 2003, cuando comenzó la estadística de los asesinatos machistas, 53 mujeres han fallecido por esta causa en Euskadi.

La viceconsejera de Políticas Sociales, Lide Amilibia, ha destacado que estas ayudas tratan de contribuir a la reparación del daño y a reforzar el apoyo y la asistencia a los menores debido a su especial vulnerabilidad. EFE



4 Comentarios

  1. Pero si es la mujer la que mata al marido entonces los huerfanos no tienen derecho a ninguna ayuda. Viva la «igualdad».
    De acuerdo que lo más frecuente es que el asesino sea el hombre, pero también hay asesinas, basta buscar en internet «mata a su marido». Lo deleznable es el asesinato, independientemente de la identidad del asesino o asesina, la ayuda debería ser para todos los huerfanos.
    El caso es que en los asesinatos en parejas de homosexuales o lesbianas los huerfanos tampoco tendrían ayudas.

  2. Mas temas ideologicos con los que saquear las arcas publicas, grandioso.

    Igual se me ha pasado:

    – ¿Y si el agresor fuera la mujer? ¿seria victima a considerar el huerfano?
    – ¿Porque solo en casos de «violencia machista»?…¿los huerfanos por otros motivos son menos humanos y necesitados que los primeros?

    Es todo ridiculo, absurdo. Es crear agujeros, romper las costuras sociales para que escape, y se «pierda» parte de todo ese dinero.

  3. Si no le dan ayudas a los huérfanos de padres asesinados por su esposa, es por discriminación (hacia los hombres) o porque consideran a las mujeres unas inútiles, que no saben trabajar para sacar adelante solas, a los niños como lo haría un hombre solo y consideran que ellas si necesitan ayudas, para salir adelante. Pues si que estamos buenos o bien son unos intolerantes que discriminan a los hombres por ser hombres o consideran a las mujeres unas inútiles, salen mal en cualquier foto.

Dejar respuesta