La obra interminable en Euskadi: 15 años y sin fecha final
foto talgo

Colectivos alaveses, navarros y burgaleses han entregado a los grupos políticos del Congreso y a la Comisión de Transportes una alternativa al trazado del tren de alta velocidad en estas tres provincias que pasaría por adaptar la vía ya existente y que costaría «1.500 millones de euros menos que la propuesta del Ministerio».

Una delegación de estas plataformas se ha desplazado este martes hasta la Cámara Baja para informar de esta «solución real» respaldada por «un estudio realizado por un equipo de ingenieros» que propone actuar en «el trazado existente para hacerlo compatible con las exigencias» de la alta velocidad ferroviaria.

«Los costes son considerablemente menores que las infraestructuras proyectadas, las cuales plantean trazados completamente nuevos para uso exclusivo de trenes de alta velocidad», han explicado en una nota en la que cifran en 1.500 millones el ahorro estimado y en la que destacan el «menor impacto social y ambiental» en comparación con «una obra completamente nueva».

En cuanto a los tiempos de viaje, adecuando la vía actual el trayecto Burgos-Vitoria se haría en 40 minutos y el de Vitoria-Pamplona en 38 minutos, es decir 10 minutos y 8 minutos más, respectivamente, que el tiempo estimado por el Ministerio.

«Ante el resultado de este estudio, solicitamos la inmediata paralización de las obras que se están llevando a cabo en Navarra, que no se licite ningún tramo nuevo» y que en su lugar se opte por «la adecuación y mejora de las vías actuales», han dicho los convocantes. EFE



1 Comentario

  1. Son TODO ventajas (aparte de lógico) aunque solo tiene un pero para los políticos: la comisión de los 1500 millones que nadie se puede repartir……

Dejar respuesta