Retreta San Prudencio marcha militar Revolución Francesa

El Patrón de los alaveses se mueve al son de la Retreta y el ‘zortziko’. Este último, el ‘zortziko de San Prudencio’ fue compuesto por José Fresco Lizundia hace más de doscientos años con letra del cigarrero Esteban Cuadra. En cambio, la célebre Retreta tiene un origen incierto.

Desde 1925, los atabaleros la interpretan en la Plaza de la Provincia, pero antes se escuchó en la Plaza Nueva

DOS HIPÓTESIS

Algunos sostienen que se trata de una marcha militar del tiempo de la Revolución Francesa y sobre la que Luis Aranburu ha realizado varias modificaciones. 

Otros la identifican con un toque de queda de los tiempos en que Vitoria fue ciudad amurallada y que se tocaba para guardar a la gente.

¡Curioso, que fuera un toque de queda después del sufrido en 2020!

Álava prepara ya perretxikos y caracoles para festejar San Prudencio

Los fogones de los alaveses ya están preparados para cocinar perretxikos y caracoles, los dos platos estrella de las fiestas de San Prudencio, que tras casi tres años de ausencia por la pandemia, se recuperan desde esta noche con la tradicional retreta.

Caracoladas y perretxikos en diferentes recetas volverán por fin a las mesas acompañadas de tambores y jolgorio en su máxima expresión. El programa festivo, que se extiende a lo largo del fin de semana e incluye unas 80 actividades, arranca con la Retreta a las ocho de esta tarde, primero interpretada por trompeteros y atabaleros en los balcones de la casa consistorial de Vitoria y una hora más tarde en la balconada de la Diputación.

Esta vez el público podrá congregarse en las dos plazas donde se ubican ambas instituciones en lugar de hacerlo desde sus casas o asomados a los balcones, como ocurrió en 2020 y 2021.

Tras esta actuación se abrirán las puertas de los txokos mientras continuará el espectáculo de txalaparta y danza en la plaza de la Provincia, donde a las diez de la noche se exhibirá una colección de fuegos artificiales, antes del momento cumbre de esta noche, la tamborrada que dará inicio a una larga noche con verbena y lo que se tercie.

Mañana, los alaveses se encaminarán a las campas de Armentia, donde volverán a instalarse los puestos de talos y rosquillas, y donde los asistentes disfrutarán de música, deporte rural y baile hasta que el cuerpo aguante. EFE



1 Comentario

  1. La peor retreta de muchos años. Los trompetistas no sabían el himno. Parecían los hermanos Toneti, en malo. Fallos en muchas notas, descoordinados, lentísimos; vamos, que será difícil hacerlo peor. Un récor muy difícil de batir. Eso sí; la actuación muy acorde con el folclore vasco. DE VERGUENZA. El caso es presumir de modernos, llamar la atención y quedar como entendidos. ¡Que estemos pagando el sueldo a esta gente…! Menos mal que la ETB, solo ha dado unos pocos minutos, (como en Sanse y Bilbao), si no se ríe todo España de nosotros.

Dejar respuesta