Desconvocada la huelga en los comedores escolares

0
comida cocina
entreseccion_noticia

(EFE).- Los sindicatos LAB, CCOO y UGT han suscrito este lunes el convenio de comedores escolares de los centros públicos de enseñanza no universitaria dependientes de empresas privadas, con lo que ha quedado desconvocada la huelga que habían anunciado para mañana en el sector junto con ELA.


Según han informado los firmantes, la desconvocatoria se produce después de que haber conseguido avances en reivindicaciones «históricas» como la equiparación salarial al 100 % con el personal que efectúa las mismas funciones dependiente del departamento de Educación del Gobierno Vasco.

Por este motivo, el sindicato LAB ha felicitado a través de un comunicado a las 7.000 trabajadoras del sector de comedores.

Según ha explicado la central, el viernes por la tarde las asambleas de trabajadoras llevadas a cabo en Álava, Bizkaia y Gipuzkoa ratificaron el preacuerdo de convenio que dichos sindicatos alcanzaron el jueves, entre las críticas de ELA, que vio en su firma una «rendición» ante «el ultimátum de la patronal».

LAB ha señalado que tras la firma del convenio «empieza otra lucha por la homologación de condiciones laborales, mantenimiento del empleo, mejora de ratios, definición de funciones…» para lograr «a mismo trabajo, mismas condiciones».

UGT ha valorado en otra nota el convenio suscrito, que ha calificado de «acuerdo sin precedentes, ya que no ha habido ninguna propuesta igual sobre la mesa en tres años de negociación».

Sin embargo, ha puntualizado que siguen preocupando «muchos aspectos importantes dejados en el tintero, como la definición de las funciones, los ratios, la consolidación de las jornadas y la preocupación que aún acecha del cambio de modelo de gestión en los comedores escolares, anunciado por el Gobierno Vasco».

Entre otras mejoras, el nuevo convenio, con vigencia hasta 2023, prevé que a partir de septiembre de 2019 el salario del personal de cocina de los comedores escolares dependientes de empresas privadas se equipare al 100 % al salario del personal de cocina de Educación.

A partir de la misma fecha el salario del personal auxiliar quedará equiparado al 98 % en relación al sueldo de estos profesionales dependientes del departamento, porcentaje que irá subiendo en los siguientes años hasta alcanzar el 100 % en 2023. EFE

Compartir

Dejar respuesta