vithas huelga vitoria

El comité de empresa del hospital Vithas San José de Vitoria ha decidido desconvocar la próxima semana la huelga que comenzó el pasado martes como gesto de «buena fe» para que la dirección convoque entretanto «una reunión de negociación con contenidos reales».

La huelga está promovida por ELA, LAB y CCOO en defensa de que se negocie un nuevo convenio colectivo, mejoren las condiciones laborales y se recupere la reducción del 20 % de la plantilla que este año pasó de 210 a 170 trabajadores a pesar de la crisis sanitaria derivada de la covid-19.

Los sindicatos consideran que en estos cuatro primeros días de huelga el seguimiento por parte de la plantilla ha sido muy positivo «aun con los abusivos servicios mínimos impuestos por Gobierno Vasco en confluencia con la patronal», señalan en un comunicado.

Critican que durante estos cuatro días de huelga la gerencia del hospital «ha intentado por todos los medios paliar el impacto de la huelga, cubriendo con otro personal funciones de trabajadores huelguistas», lo que fue denunciado por el comité ante la Inspección de Trabajo.

Ante el anuncio por parte de la empresa de la contratación de 22 profesionales sanitarios, los representantes de los trabajadores indican sin embargo que de ellos 11 son médicos y 9 enfermeros, algo que considera insuficiente porque en los últimos meses se han perdido 16 enfermeros en este hospital.

Añaden que si la empresa «ve dificultad de contratación en este sector y alega que la gente se va» es porque no hay «unas buenas condiciones laborales y la sobrecarga de trabajo hace que la plantilla no pueda más».

No obstante, dado que la empresa ha hecho pública su voluntad de mantener un diálogo abierto, el comité ha decidido como «muestra de buena fe» desconvocar la huelga registrada para la próxima semana e interpela a la dirección para que convoque una reunión de negociación «con contenidos reales».

«De no ser así, el comité no tendrá otro remedio que retomar la huelga la primera semana de noviembre y continuar luchando por un convenio digno para la plantilla», concluye el comunicado. EFE


Compartir

Dejar respuesta