Es seguramente la peor acción del Gobierno en esta crisis.

La indignación es palpable en Vitoria. Se suceden los comentarios críticos por redes sociales y en los medios de comunicación, tras la decisión de echar a personas mayores de la clínica-residencia Álava.

Esta decisión fue adoptada para sorpresa de familiares a los que se les anunciaba que tenían 24 horas. Hay también pacientes con cuidados paliativos.

Circula ahora por redes sociales una convocatoria para hoy viernes a las 21 horas de la noche. Proponen una cacerolada en protesta por la decisión.

El mensaje habla de que «Txagorritxu está colapsado» y exigen al lehendakari que acoja ya un hospital de campaña para evitar este despropósito con los mayores de la ciudad.

Informción jueves: Desalojan la clínica Álava en Vitoria

Los usuarios de la clínica-residencia Álava, de IMQ, ubicada en el barrio vitoriano de Mendizorroza, serán realojados en otros centros después de que el Departamento vasco de Salud haya solicitado el uso de estas instalaciones para acoger a pacientes infectados por coronavirus.

Fuentes del Departamento de Salud han explicado a Efe que esta clínica tiene un servicio de residencia para personas mayores y otro espacio habilitado para personas con enfermedades crónicas y en situación de recibir cuidados paliativos.

En el caso de estos últimos ingresados, el Departamento de Salud está realizando un análisis individualizado y se trasladarán a centros sanitarios acordes a su situación con el fin de darles «la mejor asistencia».

Respecto a las personas mayores que viven en la residencia, la Diputación de Álava está buscando alojamiento para ellas en otros centros privados.

El Departamento de Salud y la Diputación de Álava han señalado que «son conscientes» de que este tipo de medidas son extraordinarias, pero han recordado que la situación actual es excepcional y que su objetivo es buscar espacios para ofrecer la mejor atención a pacientes del COVID-19 y al mismo tiempo «seguir ofreciendo una atención de calidad a los usuarios de estos servicios.

«Nadie se va a quedar sin ser atendido», ha subrayado el Departamento de Salud.

24 horas

Esta decisión ha sido criticada por el PP. En un comunicado, tanto la presidenta de los populares vascos, Amaya Fernández, como la portavoz en el Ayuntamiento de Vitoria, Leticia Comerón, han denunciado que «numerosos familiares de mayores» residentes en esta clínica han sido informados este jueves de que los usuarios de la clínica «deben abandonar en un plazo de 24 horas las instalaciones en vista de que el Departamento de Salud interviene las camas».

«No es de recibo que mientras el Gobierno Vasco desdeña y descarta por innecesaria la ayudas de unidades como la UME y del Ejército de Tierra para levantar hospitales de campaña, vacíe en busca de camas una residencia de mayores que estaban recibiendo cuidados y atenciones especiales», han manifestado.


Compartir

23 Comentarios

  1. Esto que ha decidido osakide,, como se escriba, no es de recibo , lo digo bien claro y con conocimiento , tenia a mi hermana en este sitio mover a una persona que esta en cuidados paliativos, que no sabes el tiempo que le queda y que tiene a sus padres con 80 años y que era la unica manera de tenerla cerca de casa, no es normal, , de la noche a la mañana te llaman y te dicen que la cambian de sitio, porque no dejan a los del coronavirus quietos en un hospital y a los ancianos y enfermos paliativos en el sitio donde estan

  2. Este mensaje es de mi amiga y lo envío para su difusión. Su situación es muy apurada.
    Soy una vitoriana, con un suegro de 91 años ingresado en una residencia.
    Hoy por la mañana he recibido una llamada de la clínica IMQ San Onofre diciéndome que lo sienten mucho pero que por orden del Gobierno Vasco tengo que desalojarlo de allí y buscarme la vida cuanto antes. Que me lo lleve a mi casa o haga con él lo que quiera ya que van a meter en la Clínica enfermos de coronavirus.
    Os podéis imaginar que él con esa edad es dependiente, necesita insulina , necesita curas en las piernas, aseo diario, etc, etc imposible de aplicar en casa,por falta de formación y de medios; por eso en su día tuvimos que tomar la triste decisión de ingresarlo en una residencia. Además, en la situación actual, mi marido y yo seguimos trabajando, por lo que no disponemos de tiempo para poder dedicarle.

    A pesar de todo ello, así de duro y así de claros han sido. Después de muchas llamadas pidiendo ayuda nos han buscado otra Residencia de forma temporal, pero digo yo … Señor Urkullu y Señores Políticos, no decían que no era necesario un Hospital de Campaña? Directamente cogemos a los mayores, por los que estamos actualmente luchando tanto, y fuera? a la p.calle? te lo llevas a casa y te haces un cursillo rápido de enfermera/psicóloga/fisio/cuidadora?
    Porque han decidido sacar de la residencia al abuelo que no tiene coronavirus pero que nos da igual lo que le pase??
    Está claro que debemos ser generosos, remar juntos y darle prioridad a esta crisis, pero no a costa de poner en peligro la vida de personas que ahora están sanas!!
    Es contradictorio con el mensaje que recibimos a diario!!
    No sé… nos estamos volviendo locos! Estamos matando a nuestros mayores poniéndoles como escudo sin importarnos sus vidas?
    POR FAVOR HAGAN ALGO Al RESPECTO porque esta orden no puede darla un Gobierno Vasco sin pensar antes dónde ubicar a nuestros mayores, Señores…

  3. ¡Olé! por el PNV. Mientras haya edificios que desalojar u ocupar, (conventos, iglesias, colegios…) no necesitamos ayuda de los españoles. Están anteponiendo sus ideas políticas a la salud de la población.
    ¿Como se puede rechazar ayuda sanitaria, más en una situación como la que vivimos? La fiscalía del País Vasco debería procesar a todos los responsables de esta aberrante decisión, y si esta no se da por enterada, que lo haga la estatal, o el Tribunal Europeo para los Derechos Humanos.

  4. Tenemos muchos centros cívicos y polideportivos. Tenemos el Pabellón del Baskonia. Tenemos ganas y medios. Tenemos el Europa. Tenemos hoteles cerrados. Cada uno puede tener un uso adecuado. Tenemos buenos sanitarios.
    Todos los problemas los generan los políticos, los gestores y cargos de confianza.
    Las personas de la calle no hablan de izquierdas y derechas. Los temas principales eran la salud, el trabajo, y la inseguridad ciudadana. Sin embargo los medios y los políticos se encargan de intentar hacer que nuestras preocupaciones sean el feminismo, la memoria histórica y cualquier otro tema va al con tal de dividirnos.
    Esta situación nueva creo que hará que cada tema tome su verdadera importancia y los ciudadanos nos demos cuenta de lo verdaderamente importante y de quien es una buena persona y quien no.
    Fijémonos mucho en lo que hacen.

  5. Tienes razón Javier: pero… en el pabellón del Baskonia caven quince mil personas, pero solo veinte camas, y el resto de locales son salas relativamente pequeñas y dispersas que hay que habilitar y equipar. Si estamos escasos de camas, ¿de donde las vamos a sacar?; ¿de donde los equipos? ¿No es más rápido y eficaz un hospital de campaña, listo para su huso y en una única ubicación? Una ayuda en una situación como la que vivimos es irrechazable.

    • Imanol. Tienes razón y me parece adecuado el hospital de campaña si está en el sitio adecuado para apoyar o hacer crecer unas instalaciones dadas evitando desplazamientos para los sanitarios. En otros casos me parecería más adecuado usar instalaciones ya existentes, por ejemplo colegios, que ya disponen de calefacción, compartimentos e instalaciones adecuadas.
      No se puede desnudar un santo para vestir otro.

  6. Soy una trabajadora de la clinica alav.Paso a relatarles la situacion dantesca vivida esta tarde en dicha clinica.Imaginense 30 ancianos desorientados ,con sus pocas pertenencias por el suelo ,llorando ,sin saber donde les van a llevar.Y todo porquè?.Porque unos politicos no quieren un hospital de campaña del Ejercito Español en nuestra amada tierra vasca.Dicen que un pueblo no tiene mas que los gobernantes que se merece.Quizas llego el momento de de decir alto y claro que muestros mayores estan por encima de campañas politicas . AH Sra. MURGA,Sr.Casals,Sr urkullu;Sr urtaran solo les deseo que si son cristianos ardan en el infierno por el sufrimiento causado esta tarde. Eskerrik Asko

    • No me quiero imaginar lo que tiene que ser ponerme en tus zapatos, pero tiene que ser muy doloroso de ver y de sentir. Señoras, señores….este trato a nuestros mayores por un puñado de votos ha ido demasiado lejos, que cuando esta crisis amaine no pase un solo día sin que esta banda sea señalada por la calle y que sean sentados en un banquillo y bien ajusticiados e inhabilitados.

      Justitia et Libertas!

  7. Srs la política que llevamos sufriendo decadas las cabezas pensantes de diferentes organismos y un sin fin de errores nos llevarán a los militares…..

    Tiempo al tiempo……

  8. Llamaros SINVERGUENZAS es poco.
    Estan diciendonos por activa y por pasiva que son el grupo mas expuesto y vulnerable y aqui se hace lo contrario en vez de dejar a la gente mayor donde estan, se incumplen las normas de seguridad,sin tener en cuentan la angustia ,tristeza y miedo que puede provocar en estos pobres abuelos.
    Estamos todos los ciudadanos dando una leccion acatando este sacrificado confinamiento,pero nuestros politicos toman decisiones que no estan a la altura de las circunstancias.Esto no es un problema de comunidades ,es un problema de salud.
    Con lo sencillo,rapido y eficaz que seria montar un hospital de campaña y que gran trabajo harian.
    Y no este escandaloso movimientos de mayores de aqui para alla

  9. Qué vergüenza!!! La UME hubiera podido montar un magnífico hospital de campaña en el Iradier Arena, gratis y con cientos de camas y muy cerca del hospital de Santiago. Pero la asquerosa política ha podido más que la Salud y el bienestar de los vitorianos…. Cuánto tenemos que pagar a IMQ entre todos los ciudadanos??? Y lo más triste es que el autor de este desastre volverá a ganar las elecciones…
    Una tía mía mayor y ya fallecida, decía que aunque Arzalluz pusiera en el programa que en Euskadi los burros vuelan, ella le votaría igual…
    Pues esto es lo mismo con el autor de, esta barbaridad….

  10. Si son capaces de hacer esto a la vista de todos con las personas mayores más dependientes y necesitadas, ¿Qué no habrán hecho durante 40 años a nuestras espaldas y con nuestro dinero?.

    Hoy a las 21h, a rrromper las cazuelas!

  11. No les importa nada. Vaya jetas. Yo tengo un familiar en residencia y esto me hace llorar. Esto es una vergüenza de políticos. Pnv.espero que todo esto te pase factura

  12. Trabajo en un hospital (sé de lo que hablo) y mi madre con Alzheimer está en una residencia. Por más que le doy vueltas al asunto, no alcanzo a comprender la negativa a montar un hospital de campaña. Cualquier ayuda es bienvenida.
    Vergüenza me producen nuestros políticos.

  13. El alcalde y su oposicion, a ver «chupiguay», si estas ahi, manifiestate. Deja de ver disney channel y haz algo para que merezcas nuestro voto, porque ni estas y ya casi, ni se te espera. Demuestra tu capacidad para liderar algo. Los demas, disfruten lo votado.

  14. No tengo ni palabras para expresar la rabia que siento ante los impresentables que han decidido semejante atrocidad, no sé le debe desear el mal a nadie,pero en este caso espero que a cada cerdo le llegue su San Martín, y no porque les llegue el día de dejar su puesto,que estos impresentables ya harán hueco a su culo en otro sitio donde tampoco darán la cara , sino que paguen con salud, la salud que les van a quitar a estos indefensos abuelos. Nuestros abuelos.
    Panda de impresentables.

  15. De verdad yo alucino con estos politicos, como pueden estar en el cargo el señor urkullu y el señor urtaran, esto es denunciablee, y esta oposicion q leches hace q no toma medidas o les gusta vivir del cuento.esta ciudad va cada dia peor , tiempo al tiempo.

  16. Esta ciudad no puede ir a peor . El señor Urtaran es el peor alcalde que ha tenido Vitoria en toda su historia . Por no hablar del señor Urkullu para el que Vitoria y los Vitorianos somos la última de sus preocupaciones . Espero que os pase factura la desidia con la que estáis gestionando el bienestar de los Vitorianos

  17. En las Urnas vamos a tener la oportunidad de mandarlos a casita ante la dejadez de funciones que hacen hacia los ciudadanos.
    Yo no soy abogado pero igual eso es constituyente de delito por no preservar la salud de sus ciudadanos.
    Alguien puede decir algo.

  18. Es necesario utilizar todas las propiedades de la Iglesia, YA! Conventos, seminarios, residencias sacerdotales…si predican la ayuda al enfermo y necesitado, que den ejemplo!!

Dejar respuesta