Denuncian vertidos a un río alavés desde un polígono industrial

0
IMQ – Nov 18
entreseccion_noticia

(foto de archivo ajena a la información). EFE).- El Ararteko ha iniciado una actuación de oficio para investigar si las administraciones vascas han controlado debidamente los vertidos denunciados al río Arakil a su paso por la localidad alavesa de Araia a finales del mes pasado.


El Defensor del Pueblo vasco ha informado hoy en un comunicado de que el pasado 29 de octubre la plataforma Zadorra Bizirik denunció un vertido en el cauce de ese río, a su paso por el polígono industrial de Araia.

Ese mismo día, tanto la Agencia Vasca del Agua-URA como agentes de la Ertzaintza investigaron la posible fuente del vertido, su naturaleza y su posible responsable. Dos días más tarde, el 31 de octubre, esa misma plataforma alertó de un nuevo episodio de contaminación al parecer procedente del mismo polígono industrial.

MotorGorbea 18

El Ararteko recuerda que ese cauce su paso por Araia está incluido en la Red Natura 2000 y tiene la consideración de lugar de importancia comunitaria desde el año 2003. El Gobierno Vasco, mediante decreto, distinguió una parte de su trazado como zona especial de conservación (ZEC).

Destaca además que el río Arakil es uno de los lugares en los que habita el visón europeo “mustela lutreola”, especie prioritaria de interés comunitario que está en peligro de extinción, por lo que en Álava existe un Plan de Gestión del Visón Europeo donde se incluye a una parte de este cauce fluvial como área de interés especial para su conservación.

Debido a la relevancia medioambiental de esta zona, el Ararteko ha querido iniciar un expediente de oficio para evaluar los mecanismos administrativos seguidos para el control de este presunto vertido no autorizado en el río Arakil y sus efectos en el medio ambiente. EFE

Compartir

Dejar respuesta