Aplazado el juicio contra los vecinos de Asteguieta por Los Pichis

10
Gobierno Vasco Vitoria-Gasteiz
IMQ – Nov 18
entreseccion_noticia

Estaba previsto para hoy martes el juicio contra vecinos de Asteguieta por el conflicto con los Pichis que se vive en esa zona. Según ha sabido Norte Exprés, ha sido aplazado y por el momento no hay fecha asignada para su celebración.

Información previa de 25 de marzo:

(EFE).- La sociedad pública de alquiler del Gobierno Vasco, Alokabide, ha interpuesto una denuncia por un delito de coacciones contra la comunidad de propietarios de Asteguieta (Vitoria) que supuestamente impide el acceso de la familia Manzanares Cortés, conocida como los “pichis”, a un piso en ese edificio.

Fuentes del Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda han indicado hoy que la demanda fue presentada en los juzgados de Vitoria el pasado 16 de marzo.

En diciembre de 2017 Alokabide ya denunció ante la Ertzaintza los “graves destrozos” cometidos en la vivienda que había sido adjudicada a esta familia en esta localidad, perteneciente al municipio de Vitoria.

Varios desconocidos reventaron la puerta de entrada de la vivienda y causaron considerables daños en el mobiliario y otros elementos del piso.

Alokabide envió entonces a varios operarios a reparar los desperfectos y no pudieron entrar porque se había cambiado la cerradura del portal, según han recordado hoy las fuentes consultadas de la consejería que dirige Iñaki Arriola.

Han explicado que en varias ocasiones se pidió a la comunidad que facilitara la llave y que se envió a un notario y varios requerimientos notariales sin éxito.

Por ello finalmente Alokabide ha decidido interponer una denuncia en los juzgados de Vitoria.

La adjudicación de este piso en Asteguieta a los “pichis” se produjo después de que un juzgado de la capital alavesa declarara nulo el contrato de alquiler que esta familia tenía en el barrio de Abetxuko, donde su presencia generó protestas.

La posible llegada a Asteguieta de los “pichis” ha provocado también el rechazo de vecinos de esta localidad, cuyo párroco recientemente reclamó igualdad entre los barrios de la capital alavesa en los “deberes de acogida” y “transparencia” en el proceso.

Por su parte SOS Racismo de Álava ha censurado el rechazo vecinal generado en ambos lugares contra esta familia y el Ararteko ha pedido que se lleven a cabo los “esfuerzos necesarios” para que los “pichis” puedan “vivir en paz”. EFE

Compartir

10 Comentarios

  1. Llevo años apuntada al programa de ALOKABIDE, desgraciadamente soy víctima de VG, Y nunca me ofrecieron un piso en la situación que tengo. Para poder pagar mis gastos, trabajo honradamente 11 horas diarias. Pero si me asegurais que haciendo presión y echándole cara tengo un alquiler social ……empiezo mañana mismo. QUE VERGÜENZA DE GESTIÓN POR PARTE DE LAS INSTITUCIONES.

  2. Espero que cuando se celebre el juicio la sentencia deje bien claro que todo el que no venga a nuestro territorio de buena fe y con intención de respetar las leyes y a los ciudadanos, no puede acudir al amparo de la Justicia y automáticamente ésta dispondrá que sean expulsados de nuestro territorio.

    Lo contrario los ciudadanos de bien no lo entenderíamos y nos haría dudar …

  3. La forma de saber el porqué gente antes pacífica y respetuosa se opone por todos los medios a estas personas,
    es convivir antes con ellos y acogerlos EN SU PROPIA CASA. Sólo así podrían ponerse en su lugar y saber de lo que hablan y dictar sentencias justas.

  4. No me río porque me puede el cabreo que va “in crescendo”. Que quien debe velar por los derechos de los ciudadanos frente a las instituciones diga que éstas deben ponerse de parte de los “pichis” para que los pobrecitos vivan en paz …

    (no sigo porque lo que se me pasa por la cabeza no tiene cabida aquí y me van a censurar).

  5. Buf! estas noticias en que las instituciones publicas, ponen denuncias a vecinos defendiendo su convivencia, vecinos que pagan sus impuestos y por ende a los funcionarios de alokabide, van y defienden a personas, que su única acción destacable en Vitoria fue ocupar una casa en Abetxuko, en Bilbao hicieron alguna mas. Pero aportar a la arcas, me da, que no mucho.
    Como dice el compañero de antes, si digo lo que pienso, ya no solo me censuran, sino que me denuncian y puede que hasta me apliquen la ley Mordaza.

  6. Entiendo la preocupación y el cabreo de los vecinos de Asteguieta, cómo no, pero de la misma forma que denunciamos los atropellos de los individuos que les quieren imponer como vecinos, creo que es de justicia exigirles que reparen los desperfectos que han ocasionado y antes de que un juez les obligue a ello.

    En cuanto a esas 2 docenas de personas, venidas de Bilbao o de Marte, es igualmente de justicia que antes de imponérnoslos como vecinos demuestren que pueden convivir con los 249.980 ciudadanos restantes, que se pongan a la cola como todos y si reúnen los requisitos que todos los demás estamos obligados a cumplir, NO ANTES, sólo entonces considerar su posible acceso a una vivienda municipal.

    Mientras, que los defensores a ultranza de los “pichis” dejen de darnos consejos, les acojan en sus propias casas y les enseñen a ser buenos vecinos.

  7. yo estaría dispuesto ha aportar en una colecta , para pagarles un alquiler , en cualquier comunidad de esos defensores de los ” pichis “.

Dejar respuesta