Denuncian un fraude de 200.000 euros en la cocina del Hospital Santiago

0
hospital santiago hospitalizadas
Master
entreseccion_noticia

(EFE).- El sindicato LAB ha denunciado ante la Fiscalía Superior del País Vasco un «fraude» por «desequilibrios contables evidentes» y «fácilmente identificables» en el servicio de cocina del Hospital de Santiago de Vitoria que alcanzan los 200.000 euros desde 2016.

El delegado de LAB en la OSI Araba Jesús Oñate ha explicado que esta cocina no recibe los suministros que deben proveer las empresas subcontratadas para ello por lo que se solicitan al almacén del hospital. Esto supone abonar dos veces un mismo concepto, ha denunciado.

 

El pliego bianual que regula esta actividad asciende a 3 millones de euros y supone el abastecimiento de alimentos, fungibles y productos de limpieza a los servicios de cocina de los hospitales vitorianos de Txagorritxu y Santiago, de manera que la misma empresa se encarga de proveer estas mercancías a ambos centros.

Mientras que en Txagorritxu los reciben sin contratiempos, a Santiago solo llegan víveres, pero no productos fungibles ni de limpieza, ha asegurado el sindicalista.

Como consecuencia, desde la cocina del primer hospital «no se pide nada al almacén» (de los productos recogidos en este pliego), mientras que en el segundo se solicitan «infinidad de cosas», entre ellas bobinas de papel y detergente.

Esta duplicidad «inexplicable» en el gasto, que se produce desde «al menos» 2016, ha generado en los últimos cuatro años un desfase contable en Santiago que oscila entre los 3.000 y los 5.500 euros mensuales, con lo que a fecha de noviembre de 2019 alcanza ya los 200.000 euros.

Ante esta situación LAB ha presentado una denuncia ante la Fiscalía Superior de Euskadi para que «determine el alcance del fraude» e investigue «si la mala gestión ha podido derivar en enriquecimiento ilícito de alguna de las personas implicadas».

El sindicato solicita asimismo el cese del director financiero de la OSI Araba por su «mala gestión» económica del hospital, cuya dirección en una reunión mantenida esta misma semana ha «admitido el desfase» en el gasto e incluso ha hablado de una «doble contabilidad»: la recogida en el pliego y la realizada por la propia cocina.

El delegado de LAB ha criticado asimismo que, durante el encuentro, la dirección de esta OSI haya «minimizado» el impacto del desfase porque, según dijeron, «unos 3.000-4.000 euros al mes no es excesivo».

Desde que se subcontrató el suministro de cocinas en Álava, tres empresas se han encargado del servicio: Aramark entre 2012 y 2016; Eurest, entre 2016 y 2017; y Auzolan, desde entonces hasta la actualidad.

Las tres han suministrado a Txagorritxu con normalidad, pero los productos no han llegado a Santiago, por lo que el material se ha pedido al almacén del hospital, de manera que se han sufragado con coste a las arcas públicas, cuando el pliego recoge que corresponde a las empresas contratadas, ha explicado LAB. EFE

Osakidetza niega desequilibrios contables en la cocina del Hospital Santiago

La dirección de Osakidetza en Álava ha afirmado que la denuncia hecha por LAB sobre el servicio de cocina del Hospital Santiago de Vitoria se basa en «datos parciales» de los que, asegura, «no se pueden extraer los desequilibrios contables» a los que el sindicato hace referencia.

En un comunicado, la Organización Sanitaria Integral de Álava explica que los servicios de cocina, al igual que el resto, se encuentran en «constante proceso de homogeneización», por lo que se procedió a una licitación de un «proveedor único».

Añade que los servicios de cocina de los hospitales Santiago y Txagorritxu tienen «autonomía de gestión y se ciñen rigurosamente a los criterios establecidos» en los concursos, por lo que, concluye, «no se pueden realizar estas valoraciones y denuncias sin ningún tipo de contraste».EFE

Compartir

Dejar respuesta