Denuncian que Mercedes actúa como «lobby» que secuestra a trabajadores

0
Fábrica de Mercedes-Benz en Vitoria-Gasteiz
Boulevard Mayo 19
entreseccion_noticia

(EFE).- ELA ha acusado a la empresa Mercedes Benz de pretender actuar de «lobby para cambiar las decisiones políticas de las administraciones respecto del sector automovilístico» utilizando como «moneda de cambio» los derechos de sus trabajadores, a los que toma como «rehenes».


Mercedes Benz de Vitoria anunció este martes que va reducir en otras 4.000 unidades su producción prevista para este año, con lo que fabricará 148.000 vehículos, y que ha decidido modificar las vacaciones estivales y cancelar la contratación de estudiantes para la sustitución de trabajadores en verano.

La dirección de esta empresa, la mayor de Euskadi con 5.400 empleados, ha comunicado estas medidas que se enmarcan dentro de las acciones contempladas para ajustar de manera inmediata la capacidad productiva de la planta a las nuevas demandas de los mercados, donde la incertidumbre creada en torno al diésel han provocado un caída de la venta de vehículos.

En un comunicado, ELA, que preside el comité de empresa, ha afirmado que la «verdadera cara» de la multinacional es la del «fraude en la contratación masiva de eventuales, la de las modificaciones unilaterales de calendarios, la del despido libre de todo aquel que no la idolatre aún en la esfera privada y la de los acuerdos en los chiringuitos a espaldas de la voluntad de la mayoría de la plantilla y del comité».

Ante esta situación, según esta central, la administración le pone «la alfombra roja» y facilita a esta empresa «hacer y deshacer a su antojo con la clara intención de que la opinión pública interiorice que es una empresa modelo, olvidando que de lo que es ejemplo es de malas prácticas empresariales y mala fe».

«No consideramos justo que se naturalice y se asuma como normal que una empresa como esta juegue a su antojo con sus trabajadores y pretenda que carguen con el peso de una supuesta crisis de producción en la que no solo no tienen ningún tipo de responsabilidad sino que, además, es falsa», recalca ELA.

Considera que «una de las empresas con más beneficios» el País Vasco tiene «muy asumido que está muy por encima de cualquier norma» y que utiliza la flexibilidad como una «herramienta estratégica para maximizar» esos resultados.

Anuncia la central que va a explorar «todas las vías jurídicas y sindicales para hacer frente a esta situación de excepción en forma de flexibilidad infinita que pretende naturalizar Mercedes en su relación con la plantilla». EFE

Compartir

Dejar respuesta