Denuncian 13 agresiones contra el colectivo LGTBI en Vitoria

3
lgtbi
lgtbi
entreseccion_noticia

(EFE).- La asociación Lumagorri, que representa al colectivo LGTBI de Vitoria, ha presentado el segundo informe de casos de LGTBIfobia en el que se recogen 13 casos de agresiones a integrantes de este colectivo producidas entre mayo de 2018 y abril de 2019.


El portavoz de Lumagorri, Amets Martínez, ha hecho público estos datos en una rueda de prensa en la que ha suscrito junto con el alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, el convenio de creación del Observatorio contra la LGTBIfobia de la ciudad, que se encargará de concienciar a la población sobre el respeto a este colectivo y de asesorar a las personas que sufran algún caso de este tipo.

Así, este observatorio asumirá el trabajo de elaboración de este informe que durante los dos últimos años ha gestionado la asociación y que en su segunda edición revela un ligero descenso de casos, que pasan de 15 a 13 anuales.

No obstante, Martínez ha recordado que «el 90 % de estas agresiones no se denuncian ni llegan a conocerse», por lo que confía en que el observatorio sirva para recoger «todos los casos».

El diagnóstico cataloga las agresiones o delitos de odio por la orientación sexual en tres grupos: la discriminación directa con insultos o agresiones, que son «los más numerosos»; las vejaciones o discursos de odio, «como cánticos, pintadas o incluso declaraciones de personas públicas»; y los casos de violencia intragénero, con dos denuncias en este periodo.

A pesar de los datos recogidos por Lumagorri, su portavoz ha recordado que en la Policía Local no se han presentado denuncias y la Ertzaintza ha registrado solo una, «por lo que la mayoría de estos casos no ha pasado de la asociación».

Martínez ha expresado la preocupación del colectivo por «el incremento de los discursos del odio» en España y ha animado a trabajar para frenarlos.

Por su parte, Urtaran ha defendido la creación de este observatorio «para hacer de Vitoria una ciudad moderna y plural en la que se respeta a las personas independientemente de su forma de pensar y sentir», por lo que Lumagorri contará con un local y 30.000 euros anuales para desarrollar este trabajo, que cuenta con una agenda de acciones recogidas dentro del Plan de Igualdad.

El alcalde se ha referido a la celebración este viernes del Día del Orgullo LGTBI y contra la LGTBIfobia, en el que el Ayuntamiento realizará diferentes actividades. EFE

Compartir

3 Comentarios

  1. Otro chiringuito como la casa de las mujeres.
    Si fueran ciertas esas agresiones ¿a que esperan para denunciarlas en los tribunales? ¿no se dedican a defender a los miembros as es del colectivo?
    Yo creo que lo que quieren es dinero.
    Y, señor Martinez, se confunde de preposición. No es «el incremento de los discursos del odio» en España, la preposición a decuada es hacia o contra.

  2. Qué cosas, 13 en todo un año, de las cuales denunciadas solo 1. Yo creo que hay cosas más importantes en las que invertir el dinero, y no desperdiciarlo en esto. Pero que no extrañe, es normal tirar el dinero en este país.

Dejar respuesta