Oposición al decreto de teletrabajo del sector público vasco

UGT y CCOO han expresado su rotundo rechazo a los planteamientos del Gobierno Vasco para la elaboración del decreto de teletrabajo para todo el sector público de Euskadi.

Se ha celebrado una reunión de la Mesa General para tratar, entre otros asuntos, el teletrabajo en las distintas administraciones y el decreto de retribuciones complementarias.

Tras la reunión, UGT ha expresado su «rotunda oposición» a la regulación del trabajo no presencial planteada, «al estar por debajo de lo acordado y firmado con el Gobierno central».

La responsable de UGT Euskadi en la Administración pública, Arantza Agote, ha explicado que para este sindicato es una «línea roja» los tres días como mínimo a la semana de teletrabajo, que ya están recogidos para el personal de la Administración en el ámbito estatal y «en ningún caso vale con 2 días y en situaciones excepcionales 3».

Agote ha añadido que UGT no apoyará ningún decreto de retribuciones complementarias donde no se atienda a la pérdida de poder adquisitivo de los empleados públicos vascos, por lo que exigirá un acuerdo plurianual en el que se recoja el reconocimiento de «deuda» a todos los trabajadores de las administraciones públicas y su devolución en varios años.

Además, UGT ha trasladado su «preocupación» al Gobierno Vasco por que la OPE de consolidación de interinos podría «poner en peligro la continuidad de estos trabajadores que no tienen acreditado el perfil lingüístico exigido».

Para UGT resulta «inadmisible dejar atrás a miles trabajadores mayores de 50 años y que han demostrado su valía por no tener acreditado el perfil de euskera, ya que en muchos casos no se les exigía cuando accedieron a la plaza».

CCOO ha hecho público un comunicado en el que también muestra su oposición al decreto de teletrabajo por ser una normativa «muy restrictiva a la hora de facilitar el acceso» a esta modalidad de trabajo y al empeorar la regulación estatal «al no establecer ninguna compensación por los gastos generados al personal» que lo desarrolla.

Esta central ha advertido de que «de no dar un giro de 180 grados el Gobierno Vasco desaprovechará la ocasión» de regular de manera satisfactoria el teletrabajo y la OPE de estabilización. EFE



1 Comentario

  1. Pero de qué los castellanohablantes tengan prácticamente vedado el acceso a la función pública, ni mú.
    Estos vividores traicionan a la clase trabajadora.

Dejar respuesta