entreseccion_noticia

La 44 edición de la Conferencia de Solidaridad y Cooperación con el Sahara (Eucoco) celebrada en Vitoria ha hecho un llamamiento a Naciones Unidas para que complete el proceso de autodeterminación y garantice la protección y los derechos humanos de los saharauis «víctimas de la ocupación marroquí».

Eucoco ha reunido durante los días 22 y 23 en la capital vasca a diversas asociaciones solidarias con este pueblo, y a representantes de varias organizaciones políticas, sociales y sindicales. También ha participado el primer ministro de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), Mohamad Elouali Akeik, y la delegada del Frente Polisario en España, Jira Bulahi.

En su declaración final, la conferencia ha pedido al secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, y a la Alta Comisionada para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, que se reúnan con el pueblo saharaui en los territorios ocupados y en los campamentos de refugiados «para que la Minurso pueda completar el proceso de autodeterminación».

El texto recuerda que España y Francia son los dos países europeos que “desempeñan un papel decisivo en el futuro de una paz justa basada en el respeto del derecho internacional”.

Y pide a España que denuncie los Acuerdos de Madrid del 14 de noviembre de 1975 «por los que Marruecos justificó su ocupación del Sahara Occidental”, que reconozca al Frente Polisario y que le proporcione «la asistencia política y humanitaria necesaria para defender los derechos e intereses del pueblo saharaui”.

La declaración también señala que Francia, al considerar a Marruecos «como su protectorado, apoya y alienta la ocupación del Sahara Occidental, por lo que es el principal obstáculo para cualquier solución de conformidad con el Derecho Internacional».

«Francia debe contribuir a la solución de este conflicto y a la construcción de un Magreb unido entre socios libes e iguales», reivindica.

Eucoco apoya por otra parte los esfuerzos de la Unión Africana para poner fin a la «ocupación marroquí y llevar a término el proceso de descolonización del continente africano» y agradece al pueblo argelino y a sus instituciones su solidaridad con el pueblo saharaui.

Durante la conferencia, el primer ministro de la RASD anunció que el Frente Polisario estudiará en su congreso de diciembre las acciones que va adoptar ante el bloqueo para la convocatoria de una referéndum de autodeterminación y aseguró que todas las opciones estarán encima de la mesa, incluida la vuelta a las armas.

Por otra parte, durante el desarrollo de Eucoco la Asociación Saharaui para la Defensa de los Derechos Humanos (Asadedh) ha denunciado los «intentos de sabotaje» por parte de «jóvenes próximos al Frente Polisario para impedir que estas víctimas pronunciaran sus conferencias».

Esta asociación denuncia las «desapariciones forzosas y torturas cometidas en los campamentos de refugiados de Tindouf a manos de miembros y dirigentes del Frente Polisario». EFE


Compartir

Dejar respuesta