El Ayuntamiento de Vitoria ha manifestado su “compromiso con una sociedad libre de violencia contra las mujeres” en una declaración institucional con motivo del Día Internacional Contra la Violencia hacia las Mujeres.
Las administraciones locales han refrendado su responsabilidad en esta materia. “Los gobiernos locales asumimos la responsabilidad y competencia reconocida en materia de atención a las víctimas, por ser las instituciones más cercanas a las mujeres que sufren violencia machista”, ha leído la portavoz popular, Leticia Comerón.
La portavoz socialista, Maider Etxebarria, ha hablado de la futura Guía de Actuaciones Locales para la Reparación de las Víctimas de Violencia Machista dirigida a que “las entidades locales puedan llevar a la práctica y concretar el derecho de reparación”.
La concejala de Elkarrekin Garbiñe Ruiz ha expresado la necesidad “de apoyar el empoderamiento para reforzar la capacidad y autonomía de las mujeres”.
Por su parte, la portavoz de EH Bildu, Miren Larrion, ha dicho que “la intervención local en reparación resulta clave para ayudar a la restitución de la vida comunitaria y la reparación social y pública”.
Por último, el alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, ha hecho un llamamiento a que “toda la ciudadanía participe activamente en los actos de denuncia y reivindicación” que se desarrollen este lunes con motivo del 25N en todos los municipios. EFE