Debate: Restringir o NO, la entrada de coches a Vitoria

6
coches doble fila colegios
IMQ – Marzo 19
entreseccion_noticia

EFE).- El alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, “comparte el objetivo, pero no la medida” de imponer restricciones de acceso a las ciudades para los vehículos privados en 2025, una idea de la que sí es partidario el Gobierno Vasco, porque la capital alavesa no tiene los problemas de contaminación del aire de otras ciudades.

La viceconsejera de Medio Ambiente, Elena Moreno, compareció este martes en el Parlamento Vasco, donde explicó que los focos de contaminación atmosférica de la industria están “controlados e identificados”, que la legislación en este terreno es “muy estricta y las industrias responden” y que gracias a ello es posible “actuar para intentar reducir las emisiones”.

Alertó sin embargo de que es “tremendamente importante” tomar medidas contra las emisiones del transporte y del tráfico, que están aumentando. En este sentido citó la idea defendida la semana pasada en San Sebastián por el experto Nicholas Stern en la conferencia internacional del cambio climático “Change the Change” de limitar la entrada de coches privados en las ciudades en 2025 para frenar el cambio climático.

ETL – Febrero

Este tipo de medidas son “mucho más importantes en Euskadi” por ser un territorio de tránsito por el que pasan “muchos vehículos pesados”, cuya contaminación se suma a la causada por los desplazamientos internos.

La viceconsejera instó a los ayuntamientos (los competentes) a “poner encima de la mesa” medidas como la limitación del tráfico y “actuar claramente” en este sentido. Asumió que estas decisiones “no van a ser populares” y que los ciudadanos serán “los primeros que van a tener que colaborar en utilizar el transporte público, en usar otros tipos de combustibles y en limitar la velocidad en las ciudades”, entre otros cambios.

El alcalde de Vitoria se ha mostrado sin embargo contrario a restringir la entrada de vehículos a la ciudad para reducir las emisiones. “Compartimos el objetivo pero no la medida. En Vitoria no tenemos los problemas que hay en otras ciudades de contaminación atmosférica o de tráfico”, ha dicho en declaraciones difundidas por el Ayuntamiento.

Urtaran, que ha destacado que el plan municipal de movilidad sostenible “ha logrado reducir el tráfico en la ciudad”, ha rechazado “prohibir” el tráfico y ha apostado por “plantear alternativas atractivas para la ciudadanía”, como el impulso a la bicicleta o un transporte público “moderno, de alta capacidad y eficiente que dé respuestas a las necesidades de movilidad ciudadana”.

Se ha referido en este punto a dos proyectos que se están desarrollando en la ciudad: la extensión del tranvía al sur de la ciudad y la implantación del Bus Eléctrico Inteligente (BEI).

El Ayuntamiento ha recordado además que la revisión del plan de movilidad en la que está trabajando plantea impulsar el transporte público, los traslados a pie y los desplazamientos “activos y no motorizados”. Se continuará además con el desarrollo de las “supermanzanas, con redes preferentes para caminar y circular en bici”, en cuyo interior la velocidad del tráfico será de 10 a 20 kilómetros por hora. EFE

Compartir

6 Comentarios

  1. entonces que pagen el impuesto de circulacion las bicicletas y patinetes que seran las unicas que podran circular como les de la gana , por cierto acabo de ver una patinete de cuatro ruedas por las aceras que ya quisiera poder hacelo un buggy de aquellos de playa por el tamaño

  2. A mi me parece genial que solo se deje pasar al centro de la ciudad a vehículos que no contaminen, pero empezando por los coches de la policía y de los políticos, que den ejemplo ellos también.
    Que no hagan como los del gobierno de España, que dicen que hay que dar matarile al diesel, pero los últimos coches que les han comprado a la Guardia Civil, son todos de gasoil, ¿¿porque no eléctricos??, hay que predicar con el ejemplo.
    Y lo de circular a 10km/h…, se imagina alguien, intentando llevar una moto a 10km/h?? incluso para algunas personas, llevar una bici a 10km/h??, porque las bicis también deberán respetar la velocidad máxima, no??.

  3. Si no se permite el acceso de vehículos el impuesto de circulación tampoco habría de cobrarse
    Otro punto respecto a un comentario leído los vehículos oficiales no les importará adquirir ahora de gasoil y mañana eléctricos porque lo compran con dinero público.
    Si en vez de ayudas ridículas como el plan Renove de Gobierno Vasco de 3.000€ nos darían ayudas de 20.000€ seguro que cambiamos más fácilmente a un vehículo eléctrico.

  4. Si el centro de la ciudad está en los últimos estertores, con estas medidas se convertirán en la urbanización de lujo de 4 que se lo pueden permitir.

Dejar respuesta