Tensión por iniciativas de anexión de Treviño a Álava

El alcalde del municipio burgalés de La Puebla de Arganzón -enclavado en Treviño-, Pablo Ortiz de Latierro, ha celebrado que la Junta de Castilla y León haya desistido en su intento de anular el acuerdo de diciembre por el que se impulsaba la integración de Treviño en la provincia de Álava.

El propio ayuntamiento treviñés ha difundido el escrito que ha recibido hoy en el que la Consejería de la Presidencia de Castilla y León “da por finalizado el expediente de requerimiento al Ayuntamiento para que anule el acuerdo de pleno”.

Tras este escrito, el alcalde de La Puebla de Arganzón ha insistido en el “derecho” de los vecinos a “abrir y explorar todas las vías necesarias para avanzar en la integración de Treviño en Álava” y recuerda a la Junta de Castilla y León que “este sin sentido solo se resolverá cuando se dé la palabra a la ciudadanía del enclave para que decida libremente su futuro”.

El pasado 18 de febrero, el pleno del Ayuntamiento de La Puebla de Arganzón ya rechazó ese requerimiento de la Junta de Castilla y León para que se anulara el acuerdo del pasado 15 de diciembre por el que se impulsaban varias iniciativas para la integración de Treviño en Álava.

Entonces, los dos ayuntamientos de Treviño aprobaron una declaración para “seguir dando pasos en esta ya larga marcha en la que de nuevo la ciudadanía del enclave, como en otros momentos de este proceso histórico en pos de la racionalidad y de la evitación de perjuicios y problemas injustificados e injustificables, se empodere para reactivar el proceso de incorporación de Treviño en Álava”.

En esa declaración se contemplaba la puesta en marcha de una campaña comunicativa conjunta a favor de la integración, así como la creación de una mesa de trabajo conjunta.

A su vez, se hacía un llamamiento a la ciudadanía “a acompañar y organizarse en la promoción de esta iniciativa con el objeto de constituir el motor ciudadano fundamental e indispensable con el objetivo de lograr la integración del enclave de Treviño en Álava.

Sin embargo, el 17 de enero de este año, la Junta de Castilla y León realizó un requerimiento al Ayuntamiento de La Puebla de Arganzón para que el pleno anulara ese acuerdo por exceder de sus competencias.

Sin embargo, el ayuntamiento se reafirmó en ese acuerdo y en un pleno celebrado el 18 de febrero insistió en su intención de impulsar la integración del enclave en el Territorio Histórico de Álava “desde el convencimiento, no solo de la legitimidad política de la demanda si no, también, del encaje jurídico de la iniciativa aprobada por ambos Ayuntamientos. EFE



Dejar respuesta